21/04/2017 CIENCIA

La Conae lanz un nuevo cohete experimental que comprob sistemas de vuelo

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales informó que este jueves se realizó “la prueba del Vehículo experimental VEX5A, en la línea de desarrollo del lanzador satelital nacional TII-TIII”.

El cohete Vex5A, parte del programa de desarrollo del lanzador satelital “Tronador II”, fue lanzado este jueves por la tarde desde el centro de ensayos del partido bonaerense de Punta Indio y su vuelo alcanzó para demostrar el correcto funcionamiento de sus sistemas de Vuelo y de Tierra.

A través de un comunicado publicado este viernes en su página web, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó que “ayer cerca de las 18 se realizó la prueba del Vehículo experimental VEX5A, en la línea de desarrollo del lanzador satelital nacional TII-TIII”.

“El comportamiento de todos los subsistemas de los segmentos de Vuelo y de Tierra fueron el 100 por ciento acordes al diseño, desde el encendido hasta los ocho segundos. Por ende el despegue y subsiguiente periodo de vuelo fueron nominales”, detalló el organismo.

“Por razones aún bajo análisis a los seis segundos de vuelo se interrumpió el suministro de propelentes al motor”, concluye el informe.
Completada la fase de ensayos con vehículos experimentales (VEX), la versión definitiva del lanzador “Tronador II” sera capaz de poner en órbitas bajas a distintos tipos de satélites de observación.