21/04/2017 Bafici

El cine argentino entró en la competencia internacional con “Hoy partido a las 3”

La ópera prima de la correntina Clarisa Nava, sigue los pasos de Las Indomables, un equipo barrial formado por chicas.

Claudio D. Minghetti

Por Claudio D. Minghetti

El cine argentino entró en la Competencia Internacional del 19° Bafici con “Hoy partido a las 3”, ópera prima de la correntina Clarisa Navas, que combina elementos del documental y trabaja con personas reales para narrar la historia de ficción de un equipo de jugadoras de fútbol del Chaco, que encuentran en ese deporte un espacio de amistad y felicidad que el mundo cotidiano en el que viven les niega.

Hoy partido a las tres - Trailer


Jugadora de fútbol desde niña, Navas -que estudió cine en Buenos Aires en UNA- ofrece un retrato detallado y minucioso del universo del fútbol femenino amateur, a través de las alegrías, los amores, las disputas, los anhelos, las frustraciones y las profundas amistades que vive un grupo de jóvenes chaqueñas apasionadas por un deporte que tiene cada vez más presencia femenina.

Como un híbrido entre documental y ficción, donde la realidad empapa permanentemente al relato, “Hoy partido a las 3” sigue los pasos de Las Indomables, un equipo barrial formado por chicas de distintas procedencias que hallan en su compañía la posibilidad de sentirse necesarias y valoradas, en un contexto adverso de escasez, prejuicios y oportunismo político.

Navas elige trabajar con mujeres reales, registrar sus vivencias, su manera de vincularse entre ellas, sus gustos futbolísticos, sus amores e infidelidades, y todo eso para hablar de la utilización política y electoralista que se hace en algunas zonas humildes de torneos y fiestas populares.

A través de sus protagonistas la directora pone en escena un feminismo activo y cotidiano, que se expresa y ejerce como una forma de resistencia feliz, alegre, lejos de cualquier gesto solemne, pero con la idea de ganar en la sociedad el respeto que merecen como personas.

Por otro lado, en el segundo día de la Competencia Argentina se presentaron obras de directores conocidos que, como ocurrió con las propuestas de ayer, apuestan por transgredir el lenguaje convencional, tales los casos de “Casa Coraggio”, de Baltasar Tokman, y la muy bien recibida “La vendedora de fósforos”, de Alejo Moguillansky.

Tokman, autor de “Planetario” y “I’am mad”, se mete en una casa mortuoria de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, y a caballo entre personajes reales y de ficción plantea un retrato familiar de abuelos, padres e hijos que comparten además de un trabajo singular la preparación de una fiesta de quince.

En ese juego entre eros y tánatos el guión, del mismo director y de Valeria Groisman, discurre por esta curiosa puesta en escena en la que el espectador debe ser cómplice, y a la vez tratar de encontrar cuál es la solución de continuidad que separa lo real de lo ficticio, el que actúa espontáneamente del que lo hace profesionalmente, generando tensión alrededor de situaciones inquietantes.

En otro tono igualmente provocativo Alejo Moguillansky, autor de “Castro”, “El loro y el cisne” y “El escarabajo de oro”, pone en escena un breve relato que tiene que ver con una pareja, ella asistente de una pianista, él aspirante a regisseur en aprietos económicos y su pequeña hija, tentado de ponerse al frente de la puesta de una ópera experimental.

Según explica la protagonista en off sobre los títulos y mientras se escucha una sonata de Beethoven, la ópera se trata de “La vendedora de fósforos”, del alemán Helmut Lachenmann según un cuento de Andersen.

Hay en el relato una singular simbiosis entre la música, desde Beethoven o Schubert hasta la “meteorológica” de Lachenmann, de gran complejidad y riqueza, puramente musical, acerca de una niña pobre que sale a vender fósforos para sobrevivir y termina muerta de frío, yendo al cielo donde la espera su abuela e imagina encontrará ese calor que tanto necesita, y que juega a contrapunto con las vivencias de los personajes del filme.

En ese contrapunto aparecen este matrimonio, en especial la mujer que ansía su piano propio y su hija, que sopla fósforos y se pierde en el Colón, personajes interpretados por María Villar, Walter Jacob y la pequeña Cleo Moguillansky.

“Hoy partido a las 3” se volverá a exhibir mañana a las 18.20 en el Village Recoleta 7; el lunes 24 a las 13.30 en el Atlas Belgrano 3; y el sábado 29 a las 16.30 en el Barrio Saldías.

"Casa Coraggio” se repetirá mañana a las 16.15 en el Village Recoleta 9 y el lunes a las 13.10 en el Village Caballito 8.
"La vendedora de fósforos” se repetirá hoy a las 23.10 y mañana a las 18.10 en el Village Recoleta 5; y el martes a las 23.10 en el Village Caballito 7.