21/04/2017 Francia

Fillon quiere restringir la libre circulación fronteriza europea

El candidato conservador afirmó que si gana las elecciones, cuya primera vuelta se celebra el próximo domingo, mantendrá el estado de emergencia y el control en las fronteras.

El candidato conservador a la Presidencia francesa, Francois Fillon, avanzó en su intención de renegociar el tratado de Schengen de libre circulación europea para mantener el control en las fronteras nacionales más allá del próximo mes de noviembre, en reacción al mortal ataque extremista de anoche en París.

El objetivo es elevar el nivel de protección de las fronteras, según indicó el ex primer ministro en una declaración en el cuartel general de su campaña electoral, horas después de que un hombre asesinara a un policía e hiriera a otros dos en la parisina avenida Campos Elíseos antes de ser muerto por la policía.

La acción fue reivindicada por el Estado Islámico (EI), que ha matado a 236 personas en una ola de atentados en Francia que comenzó en enero de 2015 con un ataque a la revista Charlie Hebdo y tuvo su clímax en noviembre de 2015 con un ataque comando a bares y una sala de conciertos en París que dejó 130 muertos.

Fillon afirmó que si gana las elecciones, cuya primera vuelta se celebra el próximo domingo, mantendrá "el estado de emergencia y el control en las fronteras", y agregó que el combate por la seguridad y la libertad de los franceses será la prioridad de su mandato en caso de llegar al Elíseo, informó la agencia de noticias EFE.

"Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores", añadió el aspirante, uno de los cuatro que según los sondeos tienen posibilidades de llegar a la segunda ronda el 7 de mayo.

El ex jefe de gobierno conservador entre 2007 y 2012 subrayó que la prioridad de su política exterior será la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"No será posible hasta el día en que las grandes potencias actúen juntas de verdad. Cuanto más divididos estén Estados Unidos, Europa, Rusia, Irán, Turquía y los países del Golfo, más tarde llegará la victoria contra el totalitarismo islámico", apuntó.

Fillon, del partido Los Republicanos, que representa a la derecha tradicional y europeísta francesa, señaló que, "de Washington a Moscú", tomará la iniciativa "para crear una coalición internacional contra el terrorismo islamista".

A nivel nacional, prometió igualmente reforzar los medios de las fuerzas de seguridad y del Ejército, aumentar los efectivos de la policía con 10.000 agentes adicionales, unificar los servicios de inteligencia, endurecer la respuesta penal o expulsar del país a los extranjeros con vínculos confirmados con los movimientos integristas.

"La Justicia debe ser implacable con los individuos peligrosos", señaló el líder conservador, que prevé también aumentar el número de plazas de prisión, aislar a los detenidos radicales o no permitir que en las mezquitas haya sermones "contrarios a los valores de la República".

La respuesta a la amenaza islamista, añadió, "debe ser total y global": "En momentos como este, hay que demostrar a nuestros adversarios que Francia está unida y no tiene miedo".