20/04/2017 deporte de alto rendimiento

Gerardo Werthein result electo como nuevo presidente del Enard

El presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro del COI presidirá nuevamente el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) para el ciclo 2017-2020.


El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Gerardo Werthein, presidirá nuevamente el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) para el ciclo 2017-2020, tras la Asamblea General Ordinaria, en lugar de Javier Mac Allister, quien pasará a la vicepresidencia.

De acuerdo a lo que indican los estatutos del organismo, la ocupación del cargo principal es rotativa. "Con (Javier) Mac Allister vamos a seguir trabajando juntos, es solo un cambio de sillón", remarcó Werthein, en referencia a que el Enard está coadministrado por la Secretaría de Deportes y el COA.

El directorio que se completa con otros seis integrantes, de los cuales dos tienen que ser ex atletas olímpicos o de alto rendimiento.

Además, el directorio ejecutivo estará compuesto por el secretario Mario Moccia, el tesorero Orlando Moccagatta y los directores Carlos De Mare, Héctor Baldassi, Gabriel Ovidio Curuchet y Magdalena Aicega.

"El Enard es un organismo de composición mixta (ámbito público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, cuyos socios fundadores y coadministradores son el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación (SDEFyR).

Ejerce la condición de persona jurídica de derecho público no estatal, sin fines de lucro, en la que el Estado y la organización privada realizan una tarea conjunta para potenciar el crecimiento y la consolidación del deporte de representación nacional. El Enard realiza una administración profesional y transparente de los recursos aplicados al desarrollo del alto rendimiento deportivo", explicó el comunicado oficial.

Por otro lado, Werthein dijo: “Me toca ser el presidente del Enard por segunda vez. Lo hice cuando se fundó y la alternancia que tenemos demuestra que se puede hacer transiciones con éxito, porque el secreto del Enard es trabajar en equipo. El éxito que puede tener el deporte argentino depende de la unidad de sus dirigentes”.

Al tiempo que felicitó al presidente saliente, Mac Allister, porque siempre ha sido un "facilitador" para el deporte y por ello se obtuvo una "importante" actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando se sumaron tres medallas de oro y una de plata.

“Río 2016 fue muy exitoso para todos nosotros. Siempre nos planteamos que eso era el piso para lo que viene en Tokio 2020. Sabemos que en Tokio no vamos a tener la ventaja de tener una organización en el continente y vamos a tener que competir muchas clasificaciones con Brasil, pero vamos a seguir trabajando con mucha fortaleza, decisión y profesionalismo para apoyar a todos nuestros atletas con los mejores entrenadores y ojalá con mayor inversión en infraestructura”, concluyó Werthein en conferencia de prensa.

El Enard se financia con recursos derivados de un cargo del 1 por ciento aplicado sobre el abono que las empresas de telefonía celular le facturan a sus clientes, algo que continuará en este período.