19/04/2017 recital

Los Sper Ratones volvieron en Notorious por amor a "Person"

Todavía atravesando un largo y duro duelo por la prematura muerte de su líder Luis “Person” Properzi, la banda marplatense de pop-rock protagonizó un recital de alto impacto emotivo que incluyó muchos de sus aclamados hits y el estreno de "Un minuto es mucho tiempo", corte de un nuevo disco, el décimo de una trayectoria de casi 35 años, que alumbrará antes de fin de año.

Por Adrin Villegas

A lo largo de dos muy disfrutables horas que colmaron sobradamente las expectativas de un público muy diverso en edades, de entre 18 y 60 años, el conjunto interpretó 21 temas que matizó con continuas menciones a “Person” a manera de merecido homenaje a quien fue uno de sus fundadores.


El músico tributado fue un eximio compositor, líder y, toda una rareza, baterista y primera voz a la vez, como nuestro gran Javier Martínez en Manal o, por caso, el estrellado Phil Collins en Génesis.

Su lugar es ocupado ahora por el joven y promisorio Sebastián Reinholz, a quien el propio “Person” eligió como su sucesor cuando su vida se fue apagando por un cáncer que reapareció de manera totalmente inesperada hasta causarle la muerte el 3 de noviembre de 2015, tras lo cual el grupo sufrió un golpe de nocaut que lo marginó de los escenarios por siete meses.

“Fue algo terrible para nosotros y llegamos a pensar que la banda ya no volvería a tocar nunca más, pero gracias en gran parte al propio 'Person', que en el final de su dolencia nos arengó para que siguiéramos tocando, y a nuestro mánager Lisandro Ruiz, que se puso al frente de la reconstrucción, pudimos salir adelante. En el caso mío particular, fue todavía más complejo, porque tenía que agarrar la batería y además cantar, que fue lo que más me costó”, confesó a Télam Sebastián.

La banda, aún sangrante, reapareció no en la Argentina sino en España, donde ya había hecho varias giras con importante suceso de público y crítica, y recién ahora está reanudando su actividad en el país, en este caso en el ciclo especial para músicos locales que Notorious, en plausible iniciativa junto a una ONG, programó desde marzo y cuya siguiente edición del próximo martes tendrá como número central a Javier Calamaro.



Es normal que la formación se haya resentido con semejante pérdida pero anoche demostró a todos, pero sobre todo a sí misma, que está muy sólida y lista para encarar nuevos proyectos y reinventarse.

Y lo logró con creces, manteniendo incluso todo el espíritu y la impronta con que la arropó el baterista, fallecido a los 48 años, junto a los otros dos fundadores: Mario Barassi, en guitarra de doce cuerdas y ahora como principal vocalista, y Oscar “Pingüino” Granieri en el rol de segunda guitarra y también en coros.

Junto a ellos, lucieron en gran forma el mencionado baterista, el bajista Pablo Diez, flamante incorporación y, de manera especialmente fulgurante el tecladista Agustín Insausti, quien también hizo gala de una cautivante voz y otorga un plus de equilibrio, calidad y hasta brillantez al grupo.

Prueba de ello fue su inspiradísima interpretación de “Que hay en tus ojos”, una preciosa balada que paradójicamente “Person”, su autor, se resistía a incorporarla a la lista de temas en vivo por considerarla “demasiado romántica, triste y melancólica”, como contó Agustín en el prólogo de lo que se convirtió en uno de los momentos más sentidos y fuertes del espectáculo.

De estilo cancionero bastante similar a otros conjuntos como Los Enanitos Verdes, Los Tipitos y, mas acá, Estelares, pero también con evidente influencia de Charly García, los Súper Ratones deleitaron a la gente con varios de los hits que le dieron popularidad, en particular el hímnico “Como estamos hoy, eh?”, que el nuevo frontman Barassi prologó señalando a la gente de manera muy expresiva que “tiene más vigencia que nunca”.

Otro de los puntos altos lo constituyó el cover de The Birds, conjunto estadounidense de la década del 60 que en sus principios fue seria aunque muy fugaz competencia de The Beatles, “Feel a whole lot better” como también la dulce balada “Nunca me fui” del álbum “Urgente”, la muy rockera “El sueño que viví” de su disco tributo al gran Tom Petty, “Aguafuertes”, toda una síntesis del notable disco “Autopistas y túneles” y la pegadiza “Decime qué te hicieron”.