18/04/2017 San Isidro

Vidal anunci una baja en los porcentajes de mortalidad materna

La gobernadora anunció que en 2016 hubo 21 muertes maternas menos que años anteriores, producto de un conjunto de acciones que apuntaron a reforzar guardias y relanzar maternidades, equipándolas y sumando personal, entre otras medidas.

Vidal visit un hospital de San Isidro.


Los casos de mortalidad materna descendieron el año pasado en la provincia de Buenos Aires y revirtieron por primera vez la tendencia en ascenso desde 1995, anunció la gobernadora María Eugenia Vidal, quien atribuyó este logro a "un trabajo silencioso de corredores sanitarios en las áreas de mayor peligro".

"El año pasado tuvimos menos muertes maternas en la provincia de Buenos Aires, 21 muertes menos de mamás gracias a muchas acciones realizadas al mismo tiempo: reforzar las guardias, retomar las maternidades seguras y relanzarlas”, sostuvo Vidal.

La gobernadora agregó: “Se hizo un trabajo silencioso de corredores sanitarios en las áreas de mayor peligro y eso resultó fundamental, porque son cosas que nadie ve”.

Según datos provisorios, en el 2016 se redujeron a 90 las muertes maternas, 21 menos que el año anterior, y en contraste con lo ocurrido entre 2012 y 2015 cuando se había observado un aumento sostenido de la cantidad de muertes maternas anuales.

De esta forma, se quebró una tendencia que iba en ascenso desde 1995, cuando hubo 22 muertes maternas. A lo largo de 22 años, el índice de mortalidad materna tuvo más altas que bajas pero siempre con una curva ascendente marcada, que se incrementó entre 2012 y 2015.



De las muertes ocurridas entre esos años, 54 fueron analizadas y a partir de allí se implementaron 78 acciones de mejora de los procesos de atención en 28 hospitales. A diciembre del 2016, 57 de estas acciones estaban efectivamente implementadas o en proceso de serlo, informaron voceros de la cartera de salud.

Los datos oficiales marcan que en 2013 hubo 88 muertes maternas, 100 en 2014, 111 en 2015 y 90 en el 2016.

Vidal destacó: “Equipar las maternidades de personal e insumos, hacer un trabajo silencioso de corredores sanitarios en las áreas de mayor peligro y trabajar en lo que nadie ve fue fundamental” para este logro.

Agregó: "También se abrieron centros de salud y con la presencia del programa 'El estado en tu barrio' y programas de vacunación a chicos que hoy cubren el 80 por ciento de las necesidades”.

La gobernadora bonaerense consideró que el descenso de la mortalidad materna es consecuencia "del trabajo de todos los días que se traduce en curar, prevenir, estar y que más chicos vacunados son menos chicos enfermos y menos muertes que podrían evitarse”.

Vidal resaltó: “Nuestro objetivo es seguirla bajando, de la misma manera que queremos bajar la mortalidad infantil".

Por su parte, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, aseguró: "Comparando los números de muertes ocurridas durante 2015 respecto de las sucedidas en 2016 tenemos 21 muertes menos. Esto se logró básicamente con una serie de acciones que fuimos implementando para lograr este descenso".

"Con esto guarismos logramos quebrar el incremento de años anteriores y nos acercamos al objetivo planteado para este milenio por la Organización Mundial de la Salud. Es un gran estímulo para seguir trabajando por la salud de todos los bonaerenses", sostuvo.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud al que tuvo acceso Télam, la puesta en marcha del primer sistema provincial de vigilancia de muertes maternas permitió mejorar la accesibilidad a la información e implementar un monitoreo continuo de las muertes.

El informe destaca: "La vigilancia y las acciones implementadas por los equipos de salud a partir del análisis causa-raíz de cada muerte materna fueron, sin duda, los factores que más contribuyeron en la reducción de las muertes maternas".

"La consolidación de esta tendencia descendente constituye unos de los mayores desafíos que enfrentan los equipos de salud, las autoridades regionales y ministeriales", precisa el reporte.

Desde la Organización Mundial de la Salud se entiende como muerte materna al fallecimiento de una mujer desde el inicio de su embarazo hasta los 42 días siguientes a la terminación del mismo.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/494375