15/04/2017 Hait

Organizaciones sociales rechazan una nueva misin de la ONU

Asociaciones repudian la presencia de fuerzas del organismo por su responsabilidad en la epidemia de cólera y las violaciones de mujeres por parte de soldados.

Organizaciones sociales haitianas rechazaron la instalación de una nueva misión de las Naciones Unidas en Haití tras la decisión del organismo de poner fin en octubre a la actual misión (Minustah) tras 13 años de operación.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron el jueves una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Misión de la ONU para la Estabilización de en Haití (Minustah), tal y como había recomendado el secretario general, António Guterres.

La resolución 2250 decreta que el componente militar de la Minustah debe reducirse gradualmente en los próximos meses hasta completar su "retirada plena" como muy tarde el 15 de octubre.

Actualmente, la Minustah cuenta con unos 2.370 "cascos azules" y con unos 2.600 policías.

La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

Sin embargo, la coalición de organizaciones sociales y populares rechazó nueva misión. "No va a mejorar nada, llamamos a la ONU a abandonar el país", afirmó Oxygen David, uno de los representantes de la coalición a la agencia EFE.

"Nosotros las organizaciones populares vamos a continuar la lucha en todo frente contra esta misión de ocupación que ha traído al cólera al país", agregó David.

La epidemia del cólera se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes y se calcula que ha afectado a cerca de 800.000 personas y que mató a más de 9.000.

Mario Joseph, abogado de las víctimas del cólera que demandaron a la ONU, dijo que si Naciones Unidas "quiere apoyar a los derechos humanos puede empezar a respetar la ley y dar una indemnización al país y a las víctimas" de la enfermedad.

"La ONU puede cambiar de nombre pero la impunidad sigue, además del cólera hay violaciones de mujeres y adolescentes (por parte de soldados). Hay más de diez mujeres con niños abandonados por soldados de la misión y estas mujeres necesitan ayuda. Hay plena acciones que la ONU puede tomar para mostrar buena voluntad y mejorar la situación de las derechos humanos en Haití", argumentó.
etiquetas