13/04/2017 Hait

El Consejo de Seguridad de la ONU decidi cesar la misin de paz haitiana

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó este jueves por unanimidad terminar con la misión militar de paz en Haití, la Minustah, que estuvo activa 13 años con participación de muchos países latinoamericanos, y sustituirla con un cuerpo policial más pequeño que podría retirarse en dos años si el empobrecido país caribeño organiza su propia fuerza de seguridad.



La Minustah se vio salpicada por polémicas acusaciones de abuso sexual y de importar el cólera, entre otros cuestionamientos de sectores políticos y sociales haitianos.

El Consejo de Seguridad dijo que las elecciones en Haití y la asunción de un nuevo presidente son un "hecho importantísimo para la estabilización" del país, reportó la agencia Reuters.

El cierre de la misión, que costó 346 millones de dólares, fue recomendado por el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, en momentos que Estados Unidos quiere rebajar los montos con los que financia estos cuerpos.

Actualmente hay 2.342 soldados de la ONU en Haití, que se retirarán en los próximos seis meses y dejará su lugar a una misión policial, que será establecida por un plazo inicial de seis meses, desde octubre de este año a abril de 2018.

La misión de la ONU fue desplegada en 2004 cuando una rebelión llevó al derrocamiento y posterior exilio del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Haití sufrió varios desastres naturales en los últimos años, incluyendo un devastador terremoto en 2010 y el paso del huracán Matthew el año pasado.

Naciones Unidas no acepta responsabilidad legal por la aparición del cólera en Haití, enfermedad inexistente en el país caribeño hasta que miembros de la misión lanzaron residuos fecales a un río, lo que contagió a 800.000 personas y causó la muerte de aproximadamente 9.300 de ellas.
etiquetas