13/04/2017 Documental

“Bienaventurados los mansos” pone el foco en el poder de la Iglesia

El director, Patricio Escobar presentá su trabajo como su mirada sobre "los privilegios que la Iglesia tiene en Occidente desde hace muchos siglos".


El realizador Patricio Escobar, coautor de la emblemática "La crisis causó 2 nuevas muertes", estrenará hoy en el cine Gaumont su tercer documental en solitario que bajo el título "Bienaventurados los mansos", que indaga en lo que el cineasta presentó como "los privilegios que la Iglesia tiene en Occidente desde hace muchos siglos".

El responsable de la productora ArtóCine y también Magister en Periodismo Documental y Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, especificó que el filme "no es una apología del ateísmo ni está concebido contra los creyentes".



"Lo que sí creemos es que los fieles tienen que empezar a moverse y no ser mansos ante el dogma y la doctrina porque eso le hace mal a cualquier institución", postuló Escobar durante una entrevista con Télam.

En la flamante cinta aparecen entrevistados Ruben Dri, Monseñor José María Arancedo, Monseñor Jorge Casaretto, Enrique Stola, Emiliano Fittipaldi, Fernando Lozada, Roberto Bosca y Francisco Olveira, entre otros. 

"Bienaventurados los mansos" es la continuidad no solamente del ya citado "La crisis..." que realizó junto a Damián Finravrb en 2006 y que expuso el tratamiento que el diario Clarín dio al asesinato de los militantes piqueteros Darío Santillan y Maximiliano Kosteki, sino que se integra a un friso social con otros dos títulos en solitario, "¿Qué democracia?" (2013), sobre el sistema político de representación, y "Sonata en si menor" (2014), acerca del inicio de la denominada Operación Cóndor durante las dictaduras que asolaron a Sudamérica en los 70.

El documentalista sostuvo que "nuestras películas siguen la lógica de 'La institución imaginaria de la sociedad', de Cornelius Castoriadis (filósofo y defensor del concepto de autonomía política), porque son las instituciones que sostienen al sistema capitalista".
En ese sentido, Escobar abundó que "las preguntas que nos impulsan son en torno a cómo se sostienen y se retroalimentan las instituciones y los espacios de poder económico y mediático".

Télam: ¿Qué implica llegar al estreno comercial de "Bienaventurados los mansos"?
Patricio Escobar:
Más que nada significa conectar con un público al que a veces las películas nuestras no llegan. Es importante estar en todos lados y si bien nosotros nos movemos en un circuito alternativo donde las películas funcionan, estar un par de semanas en el Gaumont nos permite encontrar una asistencia cautiva y gracias a que estamos organizados en Doca pudimos conseguir estrenar en Semana Santa.

T: ¿Cómo nació la idea de esta nueva película?
PE:
Queríamos hacer otra película sobre una institución política importante y no le encontrábamos la vuelta hasta que Bergoglio fue Papa y la idea fue desarrollándose a partir de la investigación periodística. 

T: ¿Qué cosas le resultaron más llamativas de la investigación?
PE:
Por ejemplo las leyes de Videla y Martínez de Hoz que siguen estando vigentes y que determinaron en pleno gobierno militar asignaciones mensuales, pasajes y jubilaciones aportadas por el Estado a la Iglesia. 

T: ¿Cuánto influyó tener un Papa argentino?
PE:
La llegada de Bergoglio al papado nos empujó a viajar al Vaticano y aunque estuvimos un año haciendo papeles para poder ir, eso nos abrió otro panorama desde lo narrativo y lo visual, además de poder entrevistar al investigador Emiliano Fittipaldi que nos permitió sumar una mirada que nos enriqueció. 

T: ¿Cómo fue el recorrido del filme antes de su estreno formal?
PE:
Hicimos un preestreno en el Parque Lezama el 8 de diciembre porque hacemos un ciclo de cine itinerante con buena pantalla y buen sonido porque creemos que el cine tiene que salir un poco de las salas para encontrarse con la gente y tratar de propiciar un debate. 

T: ¿El cine puede ayudar a cambiar el mundo?
PE:
El cine es una herramienta más detrás de la idea de utilizar lo artístico para sacudir la modorra y de que el arte pueda aportar al cambio social. Me parece que con que la gente se reúna en una plaza al aire libre a ver cine ya estamos en presencia de una acción directa importante.

T: ¿Ya trabaja en un próximo documental?
PE:
El próximo documental que estamos preparando es sobre los desaparecidos en democracia. Encontramos un patrón que es el que afectó a Luciano Arruga y que se ha replicado en todo el país.