11/04/2017 hidrocarburos

Neuqun presenta en Houston el plan "nuevos horizontes"

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, presentará hoy y mañana en Estados Unidos, una ronda licitatoria para seis áreas de explotación, además del Plan Exploratorio Neuquén, que ofrecerá 50 nuevas áreas, luego de su presentación de ayer en Calgary, Canadá, ante empresas operadoras y de servicios.

Se trata de la V Ronda Licitatoria del Plan Nuevos Horizontes y el Plan Exploratorio de la empresa Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

En el primer caso, se ofrecen para operar seis áreas petroleras cuyos pliegos se pondrán a la venta entre el 3 y el 19 de mayo y la apertura de ofertas se realizará en septiembre, en tanto que el Plan Exploratorio incorpora 50 nuevas áreas que serán ofrecidas a partir de octubre.

“En Houston está todo el mundo petrolero”, aseguró el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, que acompaña al mandatario en la misión, y agregó que “el interés por las áreas es notable, se conoce mucho a Neuquén y Vaca Muerta”.

Nicola explicó que ayer se realizó la apertura del road show de la empresa petrolera neuquina ante 110 representantes de 80 empresas, tanto operadoras como de servicios, y que GyP busca socios para desarrollar los bloques Parva Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Oeste I y II y La Tropilla I.

“Estas empresas tienen mucho conocimiento de en qué etapa estamos y están un paso adelante en cuanto a investigación. Nuestros representantes expusieron en torno a la geología y formaciones neuquinas y ellos a su vez nos explicaron cómo se ha avanzado en Canadá”, indicó.

Para el caso de los seis bloques que se están ofreciendo, uno de los requisitos es que la empresa neuquina deberá mantener el 10% de la sociedad durante la etapa exploratoria, bajo el sistema de acarreo, mientras que cuando se declare la comercialidad del área, GyP podrá optar por canjear el 10% de participación en la explotación por la percepción de un 2,5% neto de la producción.

La delegación neuquina tiene programadas reuniones con representantes de Exxon para esta tarde, y mañana con todas las operadoras y empresas de servicios que se asientan en la ciudad estadounidense.