10/04/2017 Estados Unidos

Gorsuch ingres a la Corte Suprema y Trump obtuvo su primer gran triunfo poltico

Neil Gorsuch, el jurista conservador que Donald Trump eligió para reemplazar al también conservador Antonin Scalia en la Corte Suprema, juró este lunes su cargo.

La confirmación senatorial cerró un empantanamiento de catorce meses, que se produjo cuando el cuerpo se negó a analizar la postulación de Merrick Garland, un progresista propuesto por el ex presidente Barack Obama. El viernes confirmó a Gorsuch por 54 votos contra 45.

Tras la confirmación, y antes de la ceremonia en la Casa Blanca, Gorsuch había prestado juramento constitucional este lunes ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia privada donde los nueve integrantes del tribunal estuvieron presentes.

De la ceremonia privada en la sede de la corte participaron además la esposa de Gorsuch, Louise, y sus dos hijas, informó la portavoz de la Corte, Kathy Arberg. Louise Gorsuch sostuvo en sus manos una Biblia en el momento en que su marido prestaba juramento.

Con este acto, Trump obtuvo su primera gran victoria política desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos, y garantizó el tono conservador de la Corte, que los demócratas tenían esperanzas de modificar después del fallecimiento Scalia, en febrero de 2016.



Los cálculos del partido que fue derrotado en las presidenciales de noviembre pasado dependían en gran medida de que su candidata, Hillary Clinton, obtuviera la primera magistratura, y también de un cambio en el balance interno de los escaños del Congreso.

Desde la muerte de Scalia, los republicanos, que dominan ambas cámaras, imposibilitaron el tratamiento de cualquier incorporación a la Suprema Corte, que ahora sigue con una mayoría de cinco jueces conservadores contra cuatro progresistas ("liberals").



El nombramiento de Gorsuch asegura la continuidad del dominio conservador en la Corte Suprema, y da por tierra con las esperanzas de cambiarlo que habían albergado los demócratas durante catorce meses, señaló la agencia de noticias Reuters.

El nuevo integrante de la Corte Suprema se había venido desempeñando como juez de la corte federal de apelaciones de Colorado, y despertó una fuerte oposición demócrata al momento de ser propuesto por Trump.