05/04/2017 Justicia

AMIA: propusieron el juicio en ausencia para casos de rebelda en delitos de lesa humanidad

El titular de la Secretaría Especial de Investigaciones del Atentado a la sede de la AMIA,- del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-,Mario Cimadevilla, presentó, junto a senadores del FPV-PJ, la UCR y del GEN, el anteproyecto de ley para llevar adelante los juicios en ausencia para casos de rebeldía en delitos de lesa humanidad.

El titular de la Secretaria Especial de Investigación del atentado a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), Mario Cimadevilla, y los senadores Miguel Ángel Pichetto, Ángel Rozas, Julio Cobos, Alfredo Martínez, Rodolfo Urtubey, Silvia Beatriz Elías de Pérez, Pedro Guillermo Guastavino y Jaime Linares presentaron el anteproyecto de ley de juicio en ausencia.

El anteproyecto es resultado de una iniciativa del Secretario Cimadevilla y del aporte de los distintos bloques parlamentarios; implica una modificación a normas procesales y sólo será aplicable a imputados con dictado de rebeldía en causas de derechos humanos.

Al presentar el proyecto, que se deberá debatir en el Congreso Nacional, el secretario Cimadevilla afirmó: "El derecho es una ciencia dinámica. Le debemos una respuesta a las víctimas, estos juicios darán una solución jurídica a las víctimas y a sus familiares; también nos permitirán cumplir con el objetivo constitucional de descubrir la verdad, respetando la defensa en juicio y el debido proceso". Y finalizó diciendo "si no legislamos sobre este tema lo que se va a conseguir es que haya más impunidad, la investigación no podrá avanzar, el juicio está paralizado".

Por su parte el senador Miguel Ángel Pichetto destacó "el trabajo en común de Cimadevilla y los senadores, la participación del senador Mario Pais, y el acuerdo multipartidario resultante, que permitirá un amplio debate para responder al reclamo de la sociedad de Justicia y la obligación de cumplir con obligaciones del Estado argentino resultantes de la reforma constitucional de 1994".

En la Argentina el juicio en ausencia no está previsto, en el fallo que declaró inconstitucional el memorándum con Irán los jueces admitieron la posibilidad de hacer el juicio en ausencia, sin necesidad de una ley ad hoc.

Este anteproyecto de ley está pensado no sólo para la causa AMIA, el instituto contempla su aplicación a crímenes transnacionales previstos por el Estatuto de Roma, a delitos incluidos en la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio, de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y a convenciones a las que la República Argentina pueda adherir en el futuro dándoles rango constitucional.

En el exterior, distintos países tienen incorporado el instituto a su ordenamiento jurídico. En su momento Francia realizó un juicio en ausencia al represor argentino Alfredo Astiz por el asesinato de las monjas francesas, Léonie Henriette Duquet y Alice Domon, ocurrido en nuestro país en 1977. Por su parte Italia en los 90, hizo lo propio al llevar adelante el juicio del criminal nazi Erich Priebke, que en ese momento estaba en la Argentina y que finalmente fue extraditado.