04/04/2017 televisin

"Motivados por la historia", la nueva apuesta de la TV Pblica que recrea el cruce sanmartiniano

El documental cruzado con el formato de reality que recrea la épica travesía sanmartiniana se estrena este miércoles a las 22.

Motivados por la historia

A 200 años del primer cruce de la cordillera de los Andes encabezado por José de San Martín, la Televisión Pública estrenará este miércoles a las 22 el programa "Motivados por la historia", un documental cruzado con el formato de reality que recrea la épica travesía sanmartiniana.

Será un ciclo de ocho capítulos producidos por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el ministerio de Defensa, Google y la Televisión Pública.

"La televisión pública tiene que reflejar aquellos hechos trascendentes, profundos, importantes que, por las razones que sea, no se ocupa la televisión comercial. En ese sentido tenemos un rol complementario y este ciclo se inscribe en ese sentido", afirmó Hernán Lombardi, responsable del Sistema Federal.

"Motivados por la historia" mostrará a lo largo de ocho capítulos a un grupo de cuatro jóvenes representantes de la Región de Cuyo (Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis) y un profesor de historia, docente y escritor, que se proponen revivir la épica travesía del Cruce de los Andes.

Como parte de esa ambición, además, los jóvenes colocan en el trayecto un monolito y dos emblemas azules que identifican a la ruta sanmartiniana como bien cultural protegido por la UNESCO para que no sean agredidos aun en caso de un conflicto armado.

"Motivados por la historia", bajo la dirección de Maximiliano Gutiérrez, combina los sentimientos y experiencias personales de los realizadores de la travesía con debates aportes de valor histórico.

"Hubo una ´mesa de teóricos´, un grupo de historiadores, que asesoramos técnicamente en el programa. Ofrecimos diferentes interpretaciones del mismo cruce, de las motivaciones que lo originaron y del pensamiento político mismo de San Martín. Y creo que el resultado fue un producto equilibrado", afirmó Alberto Lettieri, uno de los historiadores convocados.

Y agregó: "Hay muchos temas que, por supuesto y a raíz de las diferentes interpretaciones posibles, no quedan cerrados en el programa pero se le presenta esa diversidad al público".

Sobre la figura de San Martín, Lettieri apuntó que "si bien ocupa un lugar central en el panteón de los próceres argentinos", todavía hay minorías que "pretenden impugnarlo", en especial en relación con su vínculo con el partido federa y con figuras como José Artigas, Juan Manuel de Rosas y Martín Miguel de Gúemes.

El cruce de la cordillera de los Andes de 1817, aunque el más notorio, no fue el primero que realizó una expedición militar y ni siquiera el único que lideró el prócer argentino.

 La trascendencia de aquel cruce reside, además de su valor en el desenlace del proyecto independentista, en la envergadura de la expedición (5.423 hombres, 9.820 mulas, 1.500 caballos y 16 piezas de artillería), que logró superar precarias condiciones de los macizos andinos.

En los tiempos de la conquista de América, Alonso Sotomayor, gobernador de Chile, organizó una campaña militar en la que 400 hombres cruzaron desde Chile a Mendoza por la cordillera. Es el antecedente más remoto que registra la campaña sanmartiniana.

El propio San Martín cruzó ocho veces la cordillera. La primera vez, en 1817, partió el 17 de enero desde El Plumerillo y su expedición combatió, en territorio chileno, veinte días después, con éxito en Chacabuco.

Luego de estos sucesos, San Martín volvió a cruzar la cordillera en marzo, con destino a Mendoza. Pero poco después decidió retornar a Santiago, en abril, al conocer que las tropas realistas se estaban reagrupando. En sólo sesenta días completó tres cruces.

En mayo de 1818, consumada definitivamente la victoria en territorio chileno en la batalla de Maipú, San Martín emprendió su cuarto viaje. Regresó a Mendoza y de allí viajó a Buenos Aires para solicitar apoyo económico para avanzar sobre el territorio peruano.

Con una promesa de respaldo en dinero, en julio de 1818 el General completó su quinto cruce con el propósito de afirmar el poder de Bernardo O'Higgins en Chile, lacerado por el accionar de grupos opositores.

En marzo de 1819 San Martín se instaló en Mendoza y para ello debió consumar su sexto cruce. Se negó entonces a combatir contra Santa Fe y Entre Ríos, provincias que se habían sublevado contra el poder de Buenos Aires, y viajó a San Luis para sofocar un rebelión de un sector de su ejército.

La séptima travesía la completó en enero de 1820, en precario estado de salud, luego de aplacar los ánimos de su ejército. Lo hizo acostado en una litera (una especie de camilla).

El octavo y último cruce a la cordillera de los Andes fue consumado en 1824, con destino final a Buenos Aires, una vez cristalizada con éxito la campaña en el Perú y luego de su encuentro con Simón Bolívar.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/487617