04/04/2017 inundaciones

La Pampa: baja el agua pero hay mil personas evacuadas y barrios aislados

Voceros destacaron que pese al paulatino descenso de las aguas, la situación en la capital pampeana de Santa Rosa no mejora. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, arribará este miércoles para canalizar la ayuda.

El nivel de crecida de los ríos y arroyos en la provincia de La Pampa bajan en forma paulatina pero en Santa Rosa todavía hay mil evacuados y barrios que permanecen aislados mientras que el ministro del Interior Rogelio Frigerio tiene previsto arribar este miércoles a la ciudad para canalizar la ayuda.

En tanto el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, convocó para el jueves a una reunión de la Mesa de Emergencia Agropecuaria, con la intención de agrandar la zona de emergencia que tenía la provincia, vigente hasta junio de este año, informaron voceros de la gobernación.



Los voceros destacaron pese al paulatino descenso de las aguas la situación en la capital pampeana no mejora, y mil personas siguen evacuadas y asistidas en albergues porque sus viviendas están inundadas y ubicadas en barrios que han quedado aislados.

"En materia de salud la situación está bastante controlada, no hemos tenido que lamentar víctimas, como tampoco hubo accidentes ni lesionados graves" y añadió que "hay riesgos por pozos desmoronados y electrificación".

El ministro destacó la labor del Comité de Emergencia "para identificar a la población vulnerable y los grupos de riesgo y se intentó favorecer la evacuación de las personas que tenían agua dentro de sus viviendas ya que esto no es saludable para nadie, porque el agua está contaminada".



Por su parte el coordinador de Emergencias y Desastres Sanitarios, Juan Martín Barbero señaló "se va a tratar de que los equipos de Salud puedan continuar asistiendo a los pacientes individualizados o en riesgo. Para ello en los centros de evacuados se hicieron profilaxis específicas, como vacunación y en los barrios, las personas identificadas están con control y la medicación correspondiente".

Barbero recordó que en el norte de la provincia "también los pobladores tienen serias dificultades", como en las localidades de Caleufú, Rancul, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini y sobre todo en los caminos rurales y rutas.