04/04/2017 Inundaciones

Más de 8000 evacuados en siete provincias y persiste la lluvia en varios pueblos

Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy son la provincias afectadas por los temporales que castigaron especialmente a la ciudad de Comodoro Rivadavia, en donde llueve desde hace siete días, unas dos mil casas quedaron destruidas y las autoridades estiman que llevará varios años reconstruir los servicios afectados

Más de 8.000 personas evacuadas, pueblos bajo agua, rutas cortadas, sin clases y falta de energía eléctrica y agua potable en varias regiones, es el resultado de cinco días constantes de lluvias en siete provincias que batieron marcas históricas y aunque hoy mejoró el clima se aguarda mas precipitaciones hacia el fin de esta semana.

Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy son la provincias afectadas por los temporales que castigaron especialmente a la ciudad de Comodoro Rivadavia, en donde llueve desde hace siete días, unas dos mil casas quedaron destruidas y las autoridades estiman que llevará varios años reconstruir los servicios afectados.

En tanto, el pueblo de tucumano de Lamadrid en el sur provincial, de unos 5.000 habitantes, quedó totalmente inundado por un fuerte temporal que anegó calles y viviendas, por lo que todos sus habitantes se autoevacuaron a lugares más seguros y muchos de ellos se los podía ver sobre la ruta.

Cientos de habitantes del sur tucumano permanecen evacuados por las inundaciones

En Comodoro Rivadavia, unas 2.000 personas están evacuadas y otras 5.000 afectadas por las constantes lluvias que no paran de caer desde hace cinco días, aunque hoy el clima mejoró, pero se estima que para jueves o viernes volverá a llover con registros que pueden oscilar entre 60 y 80 milímetros.

"El 80% de la ciudad esta destruida" dijeron a Télam los socorristas mientras recorrían en helicóptero los diferentes barrios, y añadieron: "llevará años reconstruir la ciudad".

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, tiene previsto llegar mañana al mediodía a la ciudad chubutense, a la vez que llegará un refuerzo de 500 efectivos militares que ayudarán a repartir los insumos que necesita la gente que perdió todo y colocar puentes provisorios ante la destrucción de los caminos.

El viceintendente Juan Pablo Luque calificó de "catástrofe total" los daños que dejó el temporal en la ciudad, ya que cayó en dos días la misma cantidad de agua que en 3 años, con 263 milímetros registrados desde el miércoles de la semana pasada.

El camino Perón y la ruta nacional 3 se encuentran intransitables, mientras que la ruta nacional N° 26, que une Comodoro Rivadavia con el oeste de la provincia, mantiene "complicaciones importantes" y, según el funcionario, se han generado problemas para la llegada de la maquinaria para trabajar en los daños.

En Tucumán las lluvias persistieron hoy y ya son 12.000 las personas afectadas por las inundaciones que se registran en el sur de la provincia, donde al menos hay 800 evacuados, que fueron dustribuidos en los diferentes centros.

La localidad más perjudicada fue la de Lamadrid, donde 5.000 personas fueron afectadas y al menos 300 casas fueron dañadas por el agua que llegó hasta dos los metros de altura.

Los pobladores del sur tucumano están en alerta porque las precipitaciones que se produjeron en Catamarca generaron que los ríos incrementaran su caudal en las últimas horas.

En ese sentido, en Catamarca el gobierno provincial suspendió hoy las clases en seis departamentos e informó que por la crecida de los ríos se vio afectada la provisión de agua potable.

"Como en las escuelas el consumo de agua es particularmente alto, tuvimos que suspender las clases", explicó la gobernadora Lucía Corpacci.

Por los daños que produjo la creciente, "ahora se encuentra afectado aproximadamente el 50 por ciento del total de la producción de agua, con una afectación casi total en las zonas Centro, Sur y Oeste del distrito más poblado de la provincia", explicaron desde el Comité Operativo de Emergencia provincial.

En sectores de la capital provincial y en otros departamentos como Paclin, Ambato, la crecida delos ríos y arroyos causó el corte total de energía y de agua potable.

En Jujuy, las localidades de San Francisco y Valle Grande, ubicadas al este de la provincia, no cuentan con personas evacuadas pero continúan aisladas debido a las fuertes lluvias que provocaron un corte total en la ruta de acceso.

Desde el Comité Operativo de Emergencia jujeño informaron hoy que ambas poblaciones "están totalmente contenidas y asistidas" por organismos del gobierno y del Ejército.

En tanto, se trabaja para recuperar los 15 kilómetros de la ruta provincial 83 que vieron afectados entre Calilegua y San Francisco, donde se produjeron nueve cortes desde el fin de semana por el desborde de arroyos y desprendimientos en la ladera de los cerros.

En La Pampa, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, declaró el estado de "catástrofe climática" en la capital pampeana por las intensas precipitaciones registradas en la semana última, que superaron los 400 milímetros y dejaron cerca de 3.000 evacuados.

El temporal, en donde llovió en cuatro días más de la mitad de lo que llueve en un año, produjo también un número importante de autoevacuados y el anegamiento de más de 700 viviendas, con barrios aislados y calles intransitables.

En Santiago del Estero, más de 300 familias, en su mayoría pobladores de localidades del norte, fueron evacuadas al resultar damnificadas por el temporal de lluvia que se viene registrando en los últimos días, informaron hoy fuentes de Defensa Civil.

El titular del organismo provincial, Mario Guzmán, explicó que la mayor cantidad de las familias damnificadas, vive en alejados parajes de los departamentos Pellegrini y Silípica, en puntos limítrofes con la provincia de Tucumán.

En algunos casos y ante la cantidad de lluvia, varias poblaciones de las zonas afectadas quedaron incomunicadas y sin servicios por la intransitabilidad de los caminos de tierra.