02/04/2017 En tierra del fuego

La gobernadora Bertone consideró "fueguinos" a los habitantes de las Islas Malvinas

La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone consideró "ciudadanos fueguinos" a los habitantes de las Islas Malvinas, y los llamó a integrarse al país "a partir del respeto por la diversidad cultural".


La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone consideró "fueguinos" a los habitantes de Islas Malvinas y los llamó a integrarse al país. 

Bertone efectuó esa mención durante el discurso que brindó hoy durante el acto recordatorio del 35 aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña, realizado en Ushuaia, en el que reivindicó su condición de gobernante de la provincia que incluye al archipiélago entre sus límites territoriales. consideró hoy como "ciudadanos fueguinos" a los habitantes de las Islas Malvinas, y los llamó a integrarse al país "a partir del respeto por la diversidad cultural".

"Somos y seremos respetuosos de la cultura y de las costumbres de todos. Pero esa pluralidad que nos caracteriza como provincia y como Nación, no puede ni debe poner en tela de juicio una integridad territorial cuya legitimidad y legalidad son indiscutibles", aseveró la mandataria.



En esa línea, sostuvo que en la actualidad, "no hay país sobre la tierra que acompañe al Reino Unido en sus intenciones colonialistas sobre Malvinas", a la vez que definió a "este colonialismo en pleno siglo XXI" como "una ofensa hacia todas las naciones latinoamericanas".

"Le reclamamos al pueblo y al gobierno británico, que como nos enseña el Papa Francisco, seamos capaces de construir puentes. Es hora de respetar las resoluciones de Naciones Unidas y de todos los organismos internacionales que instan al dialogo y rechazan por anacrónica e injusta la posesión colonial", expresó la gobernadora fueguina.

También le pidió al Gobierno Nacional que "continúe con una firme política ante todas las instituciones y foros internacionales, reafirmando nuestra histórica posición", y dijo que es "fundamental que logremos multiplicar esas políticas en toda la Unasur".



Bertone recordó que las vigilias por Malvinas en Tierra del Fuego fueron "las respuestas" que gestaron los ex combatientes ante "los intentos de desmalvinización a que fue expuesta nuestra sociedad en el pasado".

Por eso entendió que esa "llama" iniciada por los veteranos de guerra "fue encendida en el corazón de todo un pueblo y de toda una Nación, que ha hecho de cada 2 de abril una huella inamovible de la identidad argentina", afirmó.

Tras mencionar el proyecto de enmienda constitucional girado por el Poder Ejecutivo fueguino a la Legislatura, para incluir una cláusula que expresa la pertenencia de las Malvinas al ámbito provincial, Bertone se refirió al 2 de abril como una jornada "signada por la memoria, que nos conmueve por el homenaje a quienes dieron su vida por la patria, y que nos compromete a la unidad, para estar juntos y dejar de lado las diferencias al menos en esta causa", exhortó la gobernadora.

Por su parte el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Walter Batista, brindó un emotivo discurso en el que señaló que "la Patria necesita a las Malvinas, en las aulas, en las casas, en las calles y en la forma de relacionarnos entre todos".

"A Malvinas fuimos todos. Y a Malvinas volveremos todos juntos", subrayó Batista, al tiempo que criticó las omisiones del mapa de las Malvinas en sitios web oficiales y puntualizó que "no hay espacio ni tiempo para un error más de este tipo".