02/04/2017 energa

La duracin de los cortes elctricos se redujo 20%, segn el titular de ENEL Argentina

El titular de la cpompañía italiana operadora de Edesur confirmó que entre entre diciembre y marzo las interrupciones del servicio fueron más breves y también bajó su frecuencia.


El titular de ENEL Argentina, Maurizio Bezzeccheri, afirmó que entre diciembre y marzo pasados se redujo un 20% la duración de los cortes de energía eléctrica y también disminuyó un 11% la frecuencia de las interrupciones del servicio.

"Si miramos los datos de diciembre de 2016; enero, febrero y principios de marzo de este año, vemos que hubo una reducción de un 20% en la duración y 11% en la frecuencia" de los cortes, pese a la "ola de calor y las alertas rojas, que fueron tremendas", expresó a Télam el titular de ENEL Argentina, la compañía italiana operadora de Edesur.

El ejecutivo afirmó que entiende los reclamos de la población por las históricas deficiencias en el servicio, aunque seguidamente destacó que "las inversiones de la compañía se tradujeron en mejoras del servicio eléctrico".

Reconoció que las soluciones definitivas llevan tiempo, pero adelantó que la compañía demostró el compromiso de mejorar la calidad del servicio a partir de "una combinación de factores: más inversiones y el acompañamiento de los trabajadores".

El directivo también planteó la importancia de profundizar algunas medidas oficiales tendientes a "mejorar todo el sistema de importaciones de bienes, especialmente la tecnología, las certificaciones y los aranceles".

A su juicio, esas medidas podrían aportar "mayor flexibilidad y agilidad en el esquema de importación de bienes de capital, lo cual posibilitará replicar esquemas y herramientas tecnológicas que se pusieron en marcha en Italia, con muy buenos resultados. Está probado que permite achicar los tiempos de corte. No es ciencia ficción", graficó.

En ese sentido, mencionó los denominados "medidores inteligentes", que permiten "identificar rápidamente el corte, evaluar cuál es el alcance, si es individual, de un edificio o una zona" y, con esa información, poner en marcha los mecanismos de respuestas" que tiene la compañía.

"Actualmente se hace a través de un call center; se entra a un sistema de geolocalización y eso produce demoras" para el restablecimiento del servicio, explicó.

"Es distinto tener un medidor, con una señal que dice automáticamente donde se cortó. Y se sabe rápidamente dónde intervenir", detalló.

"Otro beneficio del medidor inteligente es que ayudaría a aplicar una tarifa diferencial en relación con el consumo de día y de noche", agregó.

Finalmente, se refirió a los proyectos sobre energías renovables en el país y evaluó que "tienen la posibilidad de diversificar la matriz energética, con tiempos muchos más cortos que las plantas convencionales. Hay que aprovechar la ventana de oportunidad que Argentina", concluyó.