01/04/2017 documento

Qu dice la Clusula Democrtica del Mercosur

El documento, también conocido como Protocolo de Ushuaia, fue suscrito originalmente por los miembros fundadores en 1998 en la capital fueguina y más tarde firmado por Bolivia y Chile

La Cláusula Democrática del Mercosur es un mecanismo con el que cuenta el bloque regional para activar la suspensión de cualquiera de sus miembros en caso de ruptura del orden constitucional, como ocurrió en 2012 con Paraguay por el juicio político exprés al que fue sometido el entonces presidente Fernando Lugo.

El documento, también conocido como Protocolo de Ushuaia, fue suscrito originalmente por los miembros fundadores en 1998 en la capital fueguina y más tarde firmado por Bolivia y Chile, países asociados al bloque.

Los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Paraguay, Eladio Loizaga, y Brasil, Aloysio Nunes, anunciaron este sábado en Buenos Aires la aplicación de la Cláusula, al considerar que en Venezuela no está garantizada la división de poderes.

Venezuela ratificó su compromiso con el Protocolo de Ushuaia en 2005, antes de solicitar formalmente su ingreso al Mercosur en 2006, y de su completa integración en el año 2012.

El país caribeño vive una crisis institucional profunda originada en la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, equivalente a la Corte Suprema) de adjudicarse las facultades del Parlamente, luego de declarar en "desacato" a los legisladores, mayoritariamente opositores.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro le pidió este sábado al Supremo que diera marcha atrás en la medida y el máximo tribunal accedió, con lo que la situación podría reencarilarse, si bien la oposición mantiene su postura acerca de que el chavismo ha puesto en marcha un golpe de Estado.
etiquetas