01/04/2017 Paraguay

El joven opositor fallecido recibi 9 impactos de bala

Rodrigo Quintana, militante del Partido Liberal, murió por disparos de la policía que irrumpió en una sede de la agrupación en medio de los disturbios por la enmienda constitucional.

Cmaras de seguridad muestran el momento de la muerte del joven del Partido Liberal de Paraguay

El joven opositor que falleció la noche del viernes en la sede del Partido Liberal, donde irrumpió la Policía paraguaya realizando disparos, murió tras recibir nueve heridas de bala, dijo este sábado Anibal Filártiga, director del Hospital de Traumas.

El doctor dijo que las lesiones impactaron en el costado de la víctima, identificado como Rodrigo Quintana, de 25 años, que murió a causa de una hemorragia masiva de órganos internos.

En sintonía, el comisario Abel Cañete confirmó en conferencia de prensa que el agente responsable es el suboficial Gustavo Florentin, quien gatilló un disparo de escopeta (nueve balines) contra el joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En su defensa el agente policial dijo que la escopeta se le disparó de manera accidental y que los proyectiles con los que contaba eran balines de goma, según informó el diario La Nación de Paraguay.

Por otro lado, Filártiga añadió que 39 personas fueron atendidas en ese centro, el mayor hospital público de Asunción, en su mayoría heridas por disparos de balines de goma y otras contusiones.


Rodrigo Quintana, de 25 años, falleció pasada la medianoche del viernes cuando efectivos policiales entraron y realizaron disparos en la sede del Partido Liberal, donde estaban reunidos varios afiliados.

Las autoridades informaron que hay además 211 personas detenidas en el marco de las protestas registradas el viernes contra la reelección presidencial en Paraguay, en las que se incendió el Congreso, después de que la Policía disparara balines de goma contra grupos de manifestantes, precisó la agencia EFE.

Manifestantes irrumpieron en el congreso de Paraguay y prendieron fuego en el edificio.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección, en una votación que tuvo lugar en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.