30/03/2017 telecomunicaciones

Aguad inst a los empresarios a no especular con el resultado electoral de octubre

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, instó a los empresarios a invertir sin esperar el resultado de las elecciones legislativas de octubre próximo, al admitir que en el caso de las telecomunicaciones en la Argentina "no ocurrió la explosión de inversiones que se esperaba".

"El desafío de los empresarios argentinos es arriesgar en la coyuntura. No esperar a octubre en una zona de confort", arengó Aguad al exponer en el cierre del congreso del capítulo Latinoamericano de la asociación que nuclea a las empresas de infraestructura en comunicaciones y que promueven la expansión de la fibra óptica directa al hogar.

Desde el escenario Aguad dijo que "se comenta que en este país los que quieren invertir están esperando a octubre. Es un enorme error", aseguró más allá de reiterar su certeza de que el oficialismo triunfará en las urnas.

Consultado por Télam sobre si el llamado a invertir sin especular con el resultado electoral era sólo para las empresas del sector, Aguad afirmó que "es para todos los empresarios", pero precisó que en el caso de las telecomunicaciones en la Argentina "no ocurrió la explosión de inversiones que se esperaba".

En ese sentido indicó que "este año las inversiones en telecomunicaciones representan el 0,44% del PBI y deberían ser el 1,5%, que será el año próximo", y precisó que "para cuando se desate la guerra por los datos -internet móvil- y la penetración en Buenos Aires, deberían llegar al 3% del PBI".

Al término del Congreso que batió récord en cantidad de inscriptos y asistentes, el presidente del FTTH LATAM, Eduardo Jedruch, aseguró a Télam que las empresas operadoras en el país, "están invirtiendo y tienen planes agresivos" para extender la red de fibra óptica.

El objetivo es lograr emparejar a la Argentina (que tiene 8,5% de hogares pasados con la red) con los países vecinos que están en el orden del 13% (Chile y Brasil) y Uruguay que lidera el ranking con casi 100% de cobertura y más del 60% de clientes efectivos.

Aguad dijo en el estrado que en el 2019 Argentina llegará al 20% de hogares pasados con fibra óptica y que el gobierno "está dispuesto a auspiciar y promover" la expansión de estas redes de próxima generación (NGN) aún con "estímulos impositivos", para las "pymes y cooperativas".

Además, el funcionario subrayó que en Argentina se está "asistiendo silenciosamente a un fenomenal cambio tecnológico", y destacó la incorporación del cuarto operador de servicios móviles de 4g (Nextel) que tendrá "el enorme desafío de irrumpir en un mercado saturado", en referencia a las 60 millones de líneas móviles en uso en un país con 40 millones de habitantes.

También adelantó que "se va a duplicar la cantidad de espectro a disposición de los operadores móviles", tanto en referencia a las bandas de 2,5 megahertz que se distribuirán entre las empresas antes de fin de año, como "a la porción de espectro que estaba destinada a Arlink" y las porciones de la banda de 700 megahertz.

La banda de 2,5 del espectro es donde Cablevisión tiene licencia para operar como prestador de servicios móviles, a través de la adquirida Nextel o el nuevo nombre que decida darle, y tiene plazo hasta mediados del año próximo.

La banda de 700, es la que ya fue adjudicada a las operadoras Personal, Movistar y Claro pero que no pudo ser entregada porque está ocupada con servicios de la empresa Telecentro, que llevó su negativa a trasladarse de frecuencia a los tribunales.

La dificultad de avanzar en un acuerdo para el corrimiento de los servicios de Telecentro, se debatirá en una próxima audiencia judicial, explicaron desde la cartera.

En cuanto a las frecuencias identificadas como de Arlink, corresponden a las porciones de espectro para servicios de 3G y de 4G que en la subasta del año 2014 se le adjudicaron a esa operadora y que luego ante el incumplimiento de los compromisos económicos, quedaron judicializadas y entregadas a Arsat para su custodia.

Finalmente, consultado sobre el proyecto de ley de comunicaciones convergentes, el ministro indicó que al terminar las nuevas consultas públicas, se volverá a trabajar en la redacción y finalmente se elevará al Parlamento Nacional para su debate, seguramente antes de fin de año.

Para leer el cable de la noticia acceder ahttps://cablera.telam.com.ar/cable/484844