30/03/2017 Justicia

Carri difundi la carta que le envi a Macri sobre la situacin de la Justicia

La diputada nacional Elisa Carrió difundió este jueves públicamente el texto de una carta que envió al presidente Mauricio Macri en la que le pide, tras el fallo de la Corte Suprema que validó el límite de 75 años para el ejercicio de la función judicial, que vuelva a designar al camarista platense Leopoldo Schiffrin, quien, a su vez, ayer presentó la renuncia a su cargo.

La diputada nacional Elisa Carrió difundió este jueves públicamente el texto de una carta que envió al presidente Mauricio Macri en la que le pide, tras el fallo de la Corte Suprema que validó el límite de 75 años para el ejercicio de la función judicial, que vuelva a designar al camarista platense Leopoldo Schiffrin, quien, a su vez, ayer presentó la renuncia a su cargo.

En el escrito, que la líder de la Coalición Cívica publicó en las redes sociales, resaltó la trayectoria del titular de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata y criticó duramente al fallo dictado por el Máximo Tribunal el martes último, con la firma de tres de sus ministros -Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti-, la disidencia de Carlos Rozenkrantz y la no participación de Elena Highton de Nolasco.

 


"La mayoría circunstancial reunida ayer (por el martes) en tres votos individuales en la causa 'Schiffrin Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional' tiene motivos que, a mi modo de ver, poco tienen que ver con el derecho y la justicia, pueda uno coincidir o no con el fondo de la sentencia, y con el límite de los 75 años", señala la diputada en el escrito.

Allí, además, expresa su convicción de que "las razones del presidente de la Corte (por Ricardo Lorenzetti)" para suscribir este fallo "son otras y de lo más espurias", y lamenta que esa resolución esté compuesta "por esos votos que deslegitiman en alguna medida su validez".

Por otro lado, dijo coincidir con las declaraciones formuladas ayer por la jueza María Servini de Cubría en el sentido de que el fallo dictado por la Corte Suprema "está también digitado en su contra".

"La Dra. Servini es la única Magistrada en todo el país que tiene abiertas investigaciones en las que está involucrado el Presidente de la Corte. La suscripta y miembros del partido al que pertenezco hace años que investigamos la corrupción en el Poder Judicial, hemos realizado presentaciones judiciales y he conocido de otras como las que realizara el Dr. Monner Sans, todas fueron cerradas menos las que tramitan en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 a cargo de Servini", señala Carrió.

En este marco, expresa su preocupación porque "la juez ya ha empezado a recibir planteos judiciales de nulidades al día siguiente del fallo 'Schiffrin', en causas con las que la suscripta y todos los argentinos deberíamos tener un compromiso total por búsqueda de la verdad y la justicia".

Por ese motivo, advierte, siempre en relación a Servini de Cubría, que "una de la juezas que tiene a cargo causas de gran impacto institucional y que además tiene a cargo la competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires en un año en el que hay elecciones legislativas nacionales, está sufriendo 'chicanas judiciales'

que intentan socavar la legitimidad de su jurisdicción, atacando todo lo por ella actuado en estos años".

Carrió además acusó a Lorezentti por estar "montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, todo manejado sin independencia o con un disfraz de independencia que queda a cargo de personas con relaciones de amistad y de otra naturaleza con el Presidente de la Corte, quienes están en puestos claves que contradicen la república que queremos construir".


Además, en el texto que primero envió al Presidente y que luego difundió públicamente, la líder de la Coalición Cívica opina que "todos los partidos políticos y funcionarios elegidos por el voto popular" debieran alertarse frente a estos planteos "contra quien tiene a cargo la secretaría electoral de la Capital Federal donde se registran y el controlan todos los partidos políticos nacionales, las candidaturas y campañas presidenciales y de legisladores nacionales por la Capital Federal desde el año 1990 a la fecha".

En tanto, en relación al camarista platense Leopoldo Schiffrin, Carrió destaca "su carrera como académico y funcionario judicial" como así también el hecho de haber sido "uno de los principales impulsores de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura y quien promovió y realizó a partir del año 1998 los primeros juicios de la verdad en la ciudad de La Plata".

"La alteración de un precedente de esta naturaleza pone en inestabilidad a toda la Justicia", concluye Carrió y finaliza advirtiendo que "por esta razón y por la trayectoria y las particulares circunstancias en las que fue dictado este fallo por la Corte" la llevan a "sugerirle" al presidente Macri que "en uso de las atribuciones que le asigna el artículo 99 inc. 4 de la Constitución Nacional proponga un nuevo nombramiento al Senado de la Nación a efectos de que este cuerpo preste nuevo acuerdo por el término establecido en la Constitución" para Schiffrin.