30/03/2017 literatura

Luisa Valenzuela: "Intentar hablar en nombre de todas las voces calladas"

A sus 78 años, es una de las escritoras más reconocidas de la literatura argentina de las últimas décadas. "Los heréticos", "El placer rebelde", "El mañana" y "Peligrosas palabras" forman parte de una vasta obra conformada por relatos, ensayos y novelas.

La 43° Feria del Libro de Buenos Aires "tendrá un valor más plural, imagino, porque intentaré hablar en nombre de todas las voces acalladas", aseguró hoy la escritora Luisa Valenzuela, tercera mujer encargada de las palabras inaugurales de uno de los eventos editoriales más importantes de Latinoamérica, en más de cuatro décadas de historia.

"Hoy como ayer las escritoras argentinas deberí­an ocupar un sitial preponderante. Producen obras de gran mérito que pocas veces reciben el debido reconocimiento", remarcó en diálogo con Télam la escritora y presidenta del centro argentino de PEN internacional, la organización mundial de escritores.

Teniendo en cuenta que la última mujer que abrió la Feria del Libro de Buenos Aires fue Angélica Gorodischer, hace siete años, y que la anterior había sido Griselda Gambaro, en 2005, Valenzuela señaló que "la mirada de género es necesaria en toda ocasión. Para equilibrar la balanza".

En su discurso inaugural, adelantó, que "no podrí­a dejar de hacer hincapié en el poder de la palabra y la responsabilidad que eso conlleva. La lectura, la educación, la libertad serán algunos de los ejes".

A sus 78 años, Valenzuela es una de las escritoras más reconocidas de la literatura argentina de las últimas décadas -"Los heréticos", "El placer rebelde", "El mañana" y "Peligrosas palabras" forman parte de una vasta obra conformada por relatos, ensayos y novelas.

En "un perí­odo de sombras sumamente inquietante, la literatura es una panacea que aporta su buena dosis de luz abriéndole puertas al ejercicio activo de la imaginación, la empatí­a, la tolerancia y el aprecio por la diversidad que tanto nos enriquece culturalmente", dijo sobre la presencia de Los Ángeles como ciudad invitada este año, que arriba al país convulsionada por las políticas de Donald Trump, quien asumió la presidencia en enero último.

¿Qué temas considera urgentes? A su entender, es necesario que "la literatura se oponga fervorosamente a las tiraní­as del mercado" y, personalmente, "mantener siempre vivo es el sentido del humor".

Para leer el cable de la nota acceder a: http://cablera.telam.com.ar/cable/484070