25/03/2017 Ro Negro

Inauguraron en Cipolletti el primer consultorio para personas trans de la Patagonia

Fue inaugurado con un servicio que incluye controles de clínica general y tratamientos de hormonización.



El primer consultorio médico inclusivo de la Patagonia, dedicado íntegramente a la atención de la salud de personas trans, fue inaugurado en la ciudad de Cipolletti con un servicio que incluye controles de clínica general y tratamientos de hormonización, dentro de la red sanitaria pública de Río Negro.

El proyecto se gestó en la Escuela Popular de Formación en Género -que se realiza en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)- y lleva el nombre de Claudia Pía Baudracco, una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans en Argentina, quién murió sin poder tener un documento nacional que reconociera su identidad.

La intención de este nuevo espacio es brindar contención y trabajar en la construcción conjunta para garantizar a todas las personas trans la plena vigencia de sus derechos constitucionales y humanos sin discriminación motivada en su identidad o expresión de género, según los impulsores del centro médico que se inauguró la semana pasada.

"Cuando nos enteramos de lo complicado que era el acceso al sistema de salud para las personas trans y conocimos la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012, que habla de garantizar el acceso al sistema de salud y exige un abordaje integral, consideramos que Salud tenía una cuenta pendiente con este colectivo", dijo a Télam Natalia Fernández, médica generalista y docente de la Facultad de Medicina de la UNCo.

Fernández precisó que "el 85% de la población trans no tiene obra social, un gran porcentaje está condenado a ejercer la prostitución y esta sociedad no les da muchas opciones laborales".

"Hicimos el proyecto junto con el hospital Pedro Moguillansky, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la UNCo", señaló la médica, quién contó que "el consultorio funciona por la tarde para favorecer el acceso, con personal idóneo y especializado, de manera interdisciplinaria".

"En paralelo al consultorio se desarrolla un 'espacio de construcción conjunta' con el objetivo de acompañar proyectos de vida, brindar información y ayudar a crear las mejores condiciones posibles para que cada persona decida sobre su cuerpo y su salud, que cuenta con psicólogas, comunicadoras sociales, una historiadora y la colaboración de chicas y chicos trans", indicó Fernández.

La referente de ATTTA en Río Negro y Neuquén, Ornella Infante, indicó que el consultorio "va a hacer que las compañeras y compañeros trans empiecen a transitar el sistema hospitalario en un sector libre de discriminación, y ayudará a modificar su lamentable expectativa de vida que es de entre 35 y 40 años".



La presidenta de la Mesa por la Igualdad de Neuquén, Day Torres, aseguró que "se abre una puerta para que las personas trans puedan acceder a la salud integral".

Benjamín Génova, hombre trans y secretario del Área de Varones Trans de la Mesa por la Igualdad de Neuquén, destacó que la iniciativa los favorece porque les da visibilidad y por "poder lograr un tratamiento de hormonización para modificar el cuerpo, cambiar rasgos femeninos por masculinos, y poder llegar en el mejor de los casos a una cirugía de masculinización".

"Celebramos estos avances porque van en línea con el cumplimiento de la ley 26.743 de Identidad de Género que dice que el Estado y las obras sociales deben garantizar el acceso a la salud integral a las personas trans", concluyó Génova.

El consultorio funciona todos los miércoles de 14 a 16 horas en Fernández Oro 770 de la ciudad de Cipolletti, y por el momento la atención es a demanda, sin turnos.

Del acto de inauguración participaron autoridades de la UNCo, la directora del proyecto de extensión, María Luz Riera; la presidenta de ATTTA, Marcela Romero; y el director del hospital Pedro Moguillansky, Carlos Lasry.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/481815