25/03/2017 Bawebfest

Director del Festival de Series Web de Buenos Aires: “El formato está claramente consolidado”

Lo afirmó Martín Lapissonde, quién dirige junto a sus socios Pedro Levati y Manuel Castiñeyras una de las principales productoras argentinas impulsoras del joven formato de la serie web -Macaco Films.

 El director y productor audiovisual Martín Lapissonde, que dirige junto a sus socios Pedro Levati y Manuel Castiñeyras una de las principales productoras argentinas impulsoras del joven formato de la serie web -Macaco Films- y director del primer festival sudamericano de ese tipo de propuesta (BAWEBFEST), afirmó a Télam que el género ya “está claramente consolidado”.

Se trata de la tercera edición del festival de series web de Buenos Aires, que se llevó a cabo entre el martes y jueves de esta semana, y que tuvo a la comedia “Boy Scauts”, del canal digital de la Universidad de Tres de Febrero (UN3), como la gran ganadora de la competencia argentina.

La serie protagonizada por Julián Kartún (ganador de la estatuilla a mejor actor de la competencia nacional) y con la participación de Roberto Carnaghi fue una de las 30 con un lugar en la selección final del festival, sobre un total de 555 series recibidas de todo el mundo, una cifra muy superior a las 330 de 2016.

“Fue un trabajo bastante arduo, se buscó hacer una selección minuciosa para potenciar a los que quedan y posicionar mejor la visualización en internet”, dijo Lapissonde, quien agregó que estaba “muy contento, no sólo por la concurrencia en los paneles, workshops y charlas, sino también por sumar una gran cantidad de público a las proyecciones de las series web”.

La idea del BAWEBFEST nació en 2013, cuando Lapissonde y sus socios recibieron el premio de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y del Fondo Nacional de las Artes por su serie web “Estilo Esther”, luego comenzaron a mostrarla por diferentes festivales del mundo y notaron que había “una carencia para la comercialización y exhibición del formato en Latinoamérica”.

“Se venía ya muy fuerte en Francia, España, Canadá e incluso en Estados Unidos y surge esta idea un poco a pulmón, pero rápidamente apoyada por la Nación (a través del Ministerio de Cultura) y Ciudad (a través del programa de mecenazgo cultural) con la idea de hacerlo enteramente gratuito”, dijo el productor, quien agregó que lograron “posicionarlo como festival internacional” y así recibir producciones del mercado europeo, con tradición de una década o más en el género.

Las series web, que para ser consideradas por el BAWEBFEST tienen que “haber sido pensadas originalmente para internet como plataforma de exhibición primaria” y tener al menos tres capítulos de preferentemente no más de diez minutos, es un género que para Lapissonde está ya “claramente consolidado”.

“En Argentina desde 2013 el Fondo Nacional de las Artes, la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, en 2015 Espacio Santafesino lo reconoció con el premio a series web y desde el año 2016 el Incaa abrió los concursos netamente para este formato, tanto para la producción como para el desarrollo; esto demuestra que está totalmente consolidado”, opinó el productor, a lo que se suma “una buena aceptación en el exterior de las producciones argentinas”.

“Estilo Esther” y “Boy Scauts” son sólo dos de las series nacionales que representan el nuevo pero ya interesante proceso que está generándose en el país; las producciones de la UN3 poblaron este año la terna argentina y no es casualidad debido a la apuesta que hacen por el género.

El viaje iniciático de un grupo de amigos recién salidos del secundario en “Rumuvi”, la personal comedia “Cinéfilo” o la sarcástica “Mundo Horrendo” compitieron con la independiente y por momentos sórdida “Che Peruano” (que puede verse por Odeón) y con la historia de animación sobre mafias en el Rosario de comienzos de siglo XX “Tierra de rufianes” (en la web de Vorterix), y son una pequeña muestra del variado y prolífico panorama local.

Para Lapissonde, el hecho de que que haya una alta producción de series web argentinas y que tengan una gran aceptación en el exterior se debe a “la cintura” de los realizadores locales para mantener la calidad de los contenidos a pesar de las dificultades presupuestarias -un desfasaje respecto a otros países que la industria ya conoce por el cine y la TV- y porque los actores y actrices argentinos apoyan el género.

Alejandro Awada en “Ahí afuera”, que este año quedó seleccionada en la competencia en la categoría mejor serie internacional, Luis Machín (“Che peruano”, Mirta Busnelli y Mercedes Scápola (“Noche de paz”, también de Macaco, que se puede ver en Youtube), son sólo algunos de los ejemplos de las figuras que apuestan al formato.

Quizás el aspecto más difícil del género de la serie web es que “todavía no tiene un punto de retorno tan claro como lo tiene la tv o el cine”, según Lapissonde, y hace que hoy aún necesite de la “financiación total": "A medida que vaya creciendo el mercado el estado va a poder retirarse un poco en el subsidio y van a aparecer los capitales privados”.

“No tiene entradas como el cine o rating como la televisión, sin embargo creo que las marcas están empezando a poner el foco sobre lo que son estos nuevos contenidos”, dijo con optimismo el productor, y destacó que “tener la ventana o acceso directo” al espectador (y ya sin el filtro de distribuidores, gerentes de programación o productores) permite desarrollar series más arriesgadas, con “ese corte de autor, esa marca propia que la hace muy interesante”.

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