22/03/2017 industria aeronutica

Fadea apuesta al Pampa III y al IA-74 para volver a fabricar aviones

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) planificó para este año la entrega de las primeras tres unidades del entrenador avanzado Pampa III y la construcción del primer entrenador elemental IA-74 para la Fuerza Aérea Argentina.

Por Julio Mosle


El presidente de Fadea, Ercole Felippa, dijo a Télam que "el núcleo del negocio de Fadea debe ser la fabricación del avión de entrenamiento avanzado 'Pampa' pero por las capacidades que tenemos y la importancia que representan no podemos dejar de lado las capacidades que tiene la empresa en el área de mantenimiento de aeronaves, y esto último lo tenemos que seguir acrecentando porque tenemos capacidades y certificaciones que nos dan un potencial de negocios a futuro que no se debe obviar".

El funcionario agregó: "Hoy las limitaciones que enfrentamos en la producción del 'Pampa' son principalmente presupuestarias y logísticas; este año nos han asignado el presupuesto para la fabricación de tres 'Pampa' pero aunque nos hubiesen dado más fondos no sería posible completar más unidades este año porque la cadencia de entrega de componentes en 2017 no nos daría para más que eso. Pero si logramos entregar tres unidades este año la producción seguro se dinamizaría de cara a 2018".

Respecto del desarrollo del entrenador elemental conocido hasta ahora como IA-74, Felippa dijo que "el IA-100 es un proyecto que viene de la gestión anterior y que nosotros creemos que como demostrador tecnológico es la base para un avión de entrenamiento elemental en el que puedan desarrollar sus primeras horas de vuelo los pilotos militares y civiles, y aspiramos a que dé una respuesta concreta a la demanda concreta de los aeroclubes del país".

En este sentido, el gerente de Fabricación de Fadea, Carlos Espinedo, dijo a Télam que "el IA-100 avanza con su plan de vuelos de ensayo según lo previsto y ya hemos consolidado el requerimiento técnico para el IA-74 que será la versión de este avión de entrenamiento elemental".

"El IA-74 es desde las formas idéntico al IA-100, pero como aspiramos a que sea un producto que pueda competir en el mercado con un precio accesible va a contar con un sistema de navegación más básico y aunque en la versión militar va a mantener el motor de 180 hp, en la versión civil va a tener uno de 125", precisó.

El funcionario contó que "en el IA-74 la estructura no va a ser construida a partir de la técnica de laminado con la que trabajamos en el IA-100 sino que el material va a inyectarse para lograr una uniformidad en el grueso y obtener cerca de un 30 por ciento de reducción en el peso del fuselaje, lo que va a permitir que el avión cumpla con todos sus requerimientos".

"El prototipo del IA-74 es posible que tenga importantes avances este año y aspiramos a mostrarlo pronto en vuelo para dar muestra del proyecto a la Fuerza Aérea, que espera este avión para resolver una necesidad concreta", estimó.

En referencia al área de mantenimiento de Fadea, Felippa subrayó que "el proyecto de modernización de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina no sólo es importante para nosotros por este objetivo en si mismo, sino que va a dejar a Fadea certificada y con la experiencia suficiente para ofrecer este mismo servicio a todos los usuarios de C-130 de la región que hasta ahora si pensaban en una actualización así tenían que ir a Estados Unidos".

"El Hércules TC-61 va a ser entregado a la Fuerza Aérea en los próximos días y ya estamos trabajando en el TC-70 con un desarrollo de capacidades en base a la experiencia que nos permite estimar que podríamos entregarlo en el mes de septiembre", agregó.

El presidente de Fadea indicó que "la semana pasada recibimos al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y analizamos la posibilidad de que su cartera adquiera aviones 'Puelche' para observación y control de incendios forestales ya que al día de hoy se los alquila a una empresa; y también se estudia la posibilidad de adquirir un sistema hidrante para los aviones Hércules que sean sencillos de montar y desmontar ya que en nuestro país estas unidades cumplen múltiples tareas".

Consultado por la participación de Fadea en el proyecto de avión de transporte KC-390 que desarrolla la aeronáutica estatal brasileña Embraer, el directivo dijo: "De acuerdo con lo programado estamos con las entregas de componentes y días pasados autoridades de nuestra fábrica fueron a Embraer a analizar cómo ampliar la participación argentina en el proyecto a través de la fabricación de mayor cantidad de piezas para el KC-390 u otras aeronaves que produce Brasil".

Felippa recordó que "el informe de gestión que presentamos la semana pasada tiene que ver con un concepto de fábrica abierta que queremos irradiar hacia afuera, más allá de los logros de gestión aspiramos a que los ciudadanos sepan en qué se utiliza cada recurso que el estado invierte en la planta".
etiquetas