22/03/2017 Turqua

Erdogan advirti que si Europa no cambia, "los europeos no podrn caminar tranquilos"

El mandatario turco advirtió este miércoles a los europeos que no podrán caminar seguros por el mundo si mantienen su actitud actual, y volvió a denunciar el "maltrato" que sufre su país.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, hace semanas en creciente tensión con los gobiernos de Alemania y Holanda, advirtió este miércoles un evento con periodistas locales en Ankara, que "si Europa sigue por este camino, ningún europeo en ninguna parte del mundo podrá andar seguro por las calles. Nosotros, como Turquía, pedimos a Europa que respete los derechos humanos y la democracia", informó la agencia de noticias Reuters.

La pretensión del mandatario de realizar actos políticos por el referéndum constitucional del próximo 16 de abril en varios países receptores de la diáspora turca, gatilló una catarata de roces diplomáticos, especialmente con Alemania y Holanda, países cuyas autoridades fueron comparadas con los nazis por Erdogan.

Según el presidente turco, Ankara podría revisar el vínculo con Europa tras el referéndum de abril, donde espera ampliar su poder ya que si gana el 'Sí', se cambiará el actual sistema parlamentario a un sistema presidencialista en el que Erdogan asumirá el rol ejecutivo del que ahora carece.

Este miércoles, el nuevo presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier usó su primer discurso en el cargo para advertir a Erdogan que se arriesga a destruir todo lo que su país ha logrado en los últimos años.



"¡Acaben con las atroces comparaciones con los nazis!", clamó Steinmeier. "¡No corten las relaciones con la gente que quiere ser socia de Turquía! ¡Respeten el Estado de derecho y la libertad de los medios y los periodistas! Y liberen a Deniz Yücel", comentó, en referencia al reportero turco alemán detenido recientemente y acusado por Erdogan de "agente terrorista".

Profusas versiones de prensa, en tanto, indican que el Gobierno alemán está estudiando además la posibilidad de prohibir la celebración misma del referéndum en su territorio, según una carta que Berlín envió a la Comisión Europea manifestando su malestar por los comentarios de Erdogan respecto al nazismo.

"Hay una solidaridad europea. Las observaciones del presidente Erdogan sobre los alemanes y los holandeses son inaceptables", afirmaba el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Actualmente, en Alemania residen 1,4 millones de ciudadanos turcos con derecho a voto y su participación puede ser clave para el resultado de la consulta.



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/480028