21/03/2017 Italia

Rescataron a ms de seis mil inmigrantes del Mediterrneo en los ltimos das

Fueron rescatados en la ruta del Mediterráneo central que va desde Libia a Italia, en momentos en los que un mayor número de personas llegan a Europa por mar por la llegada de la primavera boreal.

Más de 6.000 inmigrantes fueron rescatados en la ruta del Mediterráneo central que va desde Libia a Italia en los últimos días, en momentos en los que un mayor número de personas llegan a Europa por mar por la llegada de la primavera boreal, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Todavía no cumplimos el mes de marzo y ya estamos con un ritmo de llegadas que superó todo lo que vimos antes en el Mediterráneo. Esto es típico de la primavera, pero no es típico tener unos números tan altos tan temprano", agregó.

Sin embargo, según el vocero de la OIM, Joel Millman, se estima que unos 500 inmigrantes se ahogaron en lo que va de 2017, incluyendo los 22 que informó a última hora Guardia Costera libia. 

También el portavoz estimó en rueda de prensa que más de 20.000 personas lograron su objetivo y llegaron a Europa, principalmente a Italia, informó la agencia de noticias Reuters. 

Entre ellos, este martes se registró la llegada del barco "Aquarius", de las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF), que arribó a Catania, en la isla italiana de Sicilia, con 947 inmigrantes a bordo, entre ellos un bebé que nació en momentos del atraque, que fueron rescatados en los últimos días en el Mediterráneo.

"Mercy nació esta mañana (martes) mientras el barco entraba en el puerto de Catania con 946 inmigrantes, el máximo de su capacidad", tuiteó la representación italiana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se trata del mayor número de personas rescatadas por el "Aquarius" desde que opera en el Mediterráneo, según Acnur.

Entre los rescatados hay 128 mujeres, 11 de ellas embarazadas, y 249 menores, de los cuales 214 viajaban solos sin adultos.

Los inmigrantes que llegaron a Catania proceden, según Acnur, de Bangladesh, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea Conakry y otros países del África Subsahariana, informó la agencia de noticias EFE. 

Sólo en el fin de semana pasado fueron rescatados más de 3.000 inmigrantes en 24 operaciones en el Canal de Sicilia, la franja de mar que separa las costas de África de las de Italia. Y ayer, hubo otras 1.800 personas rescatadas.

Para el ministerio del Interior de Italia, hay más de 60% de rescates que en el mismo periodo del año pasado y el gobierno italiano calcula que en este año llegarán a sus costas 250.000 inmigrantes, 70.000 más que en 2016.