21/03/2017 Japn

Buscan aprobar una nueva ley antiterrorista de cara a los Juegos Olmpicos

El gobierno presentó una polémica iniciativa que penalizará por primera vez la conspiración criminal, con la intención de prevenir y neutralizar eventuales actos extremista en Tokio 2020.

El gobierno japonés presentó hoy un polémico proyecto de ley que penalizará por primera vez la conspiración criminal, con la intención de prevenir y neutralizar eventuales actos extremista durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que despertó críticas de diferentes sectores.

El Ejecutivo nipón aseguró que esta ley es necesaria para "combatir el terrorismo", al tiempo que ratificaría la convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado, que Japón firmó en el año 2000.

"Teniendo en cuenta la situación actual en relación al terrorismo, y de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de dentro de tres años, es necesaria una preparación completa para prevenir crímenes organizados, incluyendo el terrorismo", afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, durante una conferencia de prensa.

Algunos grupos, entre los que se incluye la Federación de abogados de Japón (JFBA), se oponen a esta ley, ya que consideran que permitirá al gobierno intensificar los controles a costa de las libertades individuales.

Lo cierto es que no es la primera vez que el gobierno japonés busca implementar una normativa de estas características. En 2003 y 2005, se presentaron proyectos similares que naufragaron en el Parlamento, donde la oposición consiguió frenarlos.
Ahora, con una amplia mayoría parlamentaria, el Ejecutivo se dispone a buscar su aprobación. 

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/479206