20/03/2017 derechos humanos

Argentina presentó el programa Justicia 2020 ante la CIDH en Washington

El gobierno expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los ejes de su programa de reforma judicial Justicia 2020, en una audiencia temática convocada por la Comisión en el marco del 161° Período Ordinario de Sesiones.


La misión argentina presentó ante la CIDH el programa de reforma judicial Justicia 2020. La representación estuvo liderada por el coordinador general de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, quien definió al programa como "un espacio de discusión para incorporar a una reforma judicial las técnicas de Gobierno Abierto, a través de un proceso participativo inédito, tanto on line como presencial".

Como orador central, Gil Lavedra explicó los ejes del debate, a dónde apunta y los resultados obtenidos hasta ahora, pero debió responder los cuestionamientos del titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) Julio Piumato, que intervino por Skype desde Buenos Aires para criticar el traspaso de la justicia porteña a la órbita de la Ciudad, y explicó que mañana su gremio inicia un paro por ese asunto.



En su exposición de 20 minutos, Gil Lavedra explicó que el programa trabaja sobre siete ejes, que ya hubo 19.000 inscriptos para participar, que se conformaron 21 equipos de trabajo y se realizaron 73 reuniones presenciales de debate en todo el país, con 79 iniciativas en discusión. 

Entre las más avanzadas, destacó la modernización de los registros y la realización de trámites vía Internet, el lanzamiento del portal para datos judiciales abiertos, el nuevo sistema de justicia rápida para detenidos en flagrante delito, la discusión por una nueva ley penal juvenil y el debate por una nueva ley de datos personales. 

Sobre los proyectos en debate, se refirió a leyes contra la corrupción, como la ley del arrepentido y la que dispone la recuperación de activos fruto del delito, la reforma del sistema tutelar carcelario, la reforma del código procesal civil y la realización de audiencias previas que reducen los plazos procesales.

También explicó que se crearon 51 centros de acceso a la Justicia en todo el país, nombró varias iniciativas en materia de derechos humanos y explicó avances en materia de gestión judicial, expediente digital, formación de abogados y código de ética profesional.
"El destinatario de las reformas judiciales siempre tiene que ser el ciudadano, y podemos hacer una Justicia más amigable y eficiente para él", concluyó Gil Lavedra.

A continuación del jurista, Piumato tomó la palabra y criticó la suba de los índices de pobreza, dijo que el crimen organizado "en los últimos 10 años alcanzó niveles desconocidos" y opinó que la corrupción "ha fracturado toda la estructura social de la Argentina". 

Sobre Justicia 2020, si bien dijo que avalaba muchos de sus proyectos, se refirió en el resto de su exposición al rechazo al traspaso de parte de la Justicia nacional a la órbita porteña, una medida que Justicia 2020 avaló. Para Piumato la Ley Cafiero pone límites "a la autonomía porteña y no le da potestad para firmar este tipo de convenios". Además se opuso a que los nuevos jueces sean designados por el Consejo de la Magistratura porteño en lugar de sus pares de Nación, y dijo que se trataba de una "búsqueda de impunidad".

"Entendemos y compartimos en general Justicia 2020 pero vemos serias desviaciones que detrás de postulados correctos pueden terminar en experiencias frustradas. Llamamos a una reflexión para que abran el diálogo y no insistan por este camino", señaló.

A su turno para responderle, Gil Lavedra dijo que el asunto era "un punto doméstico argentino", explicó que los convenios de traspaso que se firmaron ahora están en manos del Congreso y de la Legislatura para ser refrendados, y que se respetarán todos los derechos adquiridos de los trabajadores de todas las categorías. "Recordamos que la UEJN integra el Consejo Consultivo de Justicia 2020, entendemos que tienen que estar involucrados, son una voz preponderante y agradecemos sus aportes", cerró el reconocido jurista que en consultas anteriores siempre refiere a dos fallos de la Corte Suprema de Justicia ("Nisman" y "Corrales") donde se reconoce la potestad de la Ciudad a administrar su Justicia.