20/03/2017 Télam Radio

Rosario instalará los primeros “semáforos de suelo” en Argentina

Horacio Ghirardi, presidente bloque de concejales socialistas de la ciudad, explicó en Télam Radio la iniciativa que busca reducir la cantidad de accidentes de tránsito que involucran a peatones, en aumento por el uso de teléfonos celulares.

Ante el aumento de accidentes de tránsito que involucran a peatones registrado durante los últimos seis años en Rosario, el Consejo municipal de la ciudad decidió instalar “semáforos de suelo”, especialmente diseñados para reducir los riesgos vinculados a las distracciones que se generan a causa del uso de teléfonos celulares. “Es un tema cultural que hay que trabajarlo”, afirmó Horacio Ghirardi, presidente bloque de concejales socialistas de la ciudad, en referencia a los nuevos hábitos de los ciudadanos en relación al uso de la tecnología en la vía pública.

Los semáforos de suelo constan de una luz led roja que se coloca en la vereda antes del inicio de la senda peatonal, sincronizada al semáforo principal. “Este elemento tecnológico puede aportar para proteger al actor más vulnerable del tránsito, que es el peatón”, agregó el concejal. “Vamos a colocar diez, en las esquinas más complejas, con más accidentes de peatones”, sostuvo, e informó que el costo de los mismos es de “una décima parte de un semáforo convencional”. Estos nuevos semáforos para peatones ya han sido implementados en Alemania, España y Holanda, y la ciudad de Rosario tendrá los primeros en Argentina.