20/03/2017 Santiago del Estero

Villa La Punta se prepara para atraer al turismo en la temporada baja

La localidad, una pequeña comunidad emplazada entre las increíbles vistas que otorgan las Sierras de Guasayán y los valles de Santiago del Estero, está desarrollando actividades como cabalgatas, trekking, paseos en sulky y en bicicleta.

Las elevaciones del relieve de este poblado ubicado a 92 kilómetros de Santiago del Estero, y el verde intenso que las tapiza, son el marco ideal para descansar en un ámbito donde sobresalen una frondosa vegetación, arroyos que corren por quebradas y una tranquilidad serrana que permiten apreciar con claridad el contraste de estos paisajes con las extensas llanuras que dominan el territorio santiagueño.



Las pintorescas construcciones antiguas de techos altos, algunas capillas y una serie de caminos zigzagueantes, son otros de los atractivos turísticos de Villa La Punta, que cuenta con apenas 100 plazas hoteleras y algunos lugares para acampar.

El subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, destacó que Villa La Punta "es un destino turístico que está funcionando muy bien" y dijo que "es un lugar muy requerido por turistas de Catamarca, La Rioja y de la capital santiagueña".

Sosa señaló que "estamos trabajando con la comunidad para fortalecer un circuito turístico interesante que funcione en los meses de temporada baja y que complemente al gran atractivo que tiene la provincia, que son Las Termas de Río Hondo".

El clima, que tiene temperaturas medias durante todo el año, es un aliado clave a la hora de potenciar las actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, que desde este año cuentan con un desarrollo especial.

El subsecretario de Deportes y Recreación de Villa La Punta, a cargo de algunas acciones vinculadas al turismo, Carlos Dapello, afirmó que "la idea es potenciar el trekking familiar, porque en el norte argentino no hay un producto que permita escalar un cerro junto a la familia".

Dapello aseguró que esta población emplazada en la ladera oriental de las Sierras de Guasayán "es una de las más vistosas que tiene el sudoeste santiagueño y su cordón serrano capta la atención de sus visitantes", y sostuvo que por ese motivo "es necesario potenciar actividades como el senderismo, las cabalgatas y los paseos en bicicleta".



El rocío y los aromas del chañar y del mistol invitan a recorrer el antiguo trazado del Camino Real, una travesía de 54 kilómetros en la que se pueden apreciar restos de gran valor arqueológico y tres capillas antiguas que testimonian la belleza arquitectónica de las construcciones de esa zona santiagueña.

El comisionado municipal de Villa La Punta, Miguel Eljall, quien también motoriza algunas acciones vinculadas a la actividad turística, manifestó que "la belleza de la arquitectura de los viejos edificios del pueblo también se puede apreciar en caminatas, que dan la sensación de volver el tiempo atrás".

"Las ciudades de Santiago del Estero y de Las Termas de Río Hondo, que están a 92 y 105 kilómetros respectivamente, son el complemento ideal de este destino", puntualizó Eljall.

Los distintos tonos de verde del monte santiagueño seducen e invitan con sus colores a visitar el cerro La Cruz, una actividad que puede llevarse a cabo de día y ahora también en horario nocturno.

Eljall remarcó que "el ascenso al cerro se realiza por tres senderos que presentan diferentes grados de dificultad y esfuerzo y en cuyo recorrido se pueden obtener las mejores vistas del valle de Sumampa Viejo y su histórica población y de los bañados de los ríos Dulce y Utis".

"Por sus atractivos turísticos, por ser una alternativa que complementa la visita a Santiago del Estero y Las Termas de Río Hondo y sobre todo por tener un enorme potencial de desarrollo en lo que hace a sus riquezas paisajísticas, naturales y arquitectónicas, apostamos a Villa La Punta para atraer más visitantes a la provincia en los próximos meses", subrayó por último, Ricardo Sosa.