20/03/2017 Reino Unido

Un divorcio de trámite largo, que empezó el 23 de junio de 2016

Desde que, el 23 de junio de 2016, los británicos aprobaron en un referéndum el Brexit -la salida de Reino Unido en la Unión Europea (UE)- se desencadenó una serie de acontecimientos que no solo afectaron a Europa sino que tuvieron repercusión en el mundo entero.

 Así los compiló la agencia de noticias DPA:

* 24 de junio 2016: A primera hora de la mañana quedó claro que los británicos votaron a favor de la salida de la UE. Las Bolsas se desploman en Europa y Asia.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, anunció que, tal como había indicado previamente, renunciaría a su cargo tras el resultado de la votación.
Su dimisión se hará efectiva el 13 de julio.

* 4 de julio: Nigel Farage, líder del partido euroescéptico UKIP y uno de los principales defensores del Brexit, abandona la presidencia de esa formación política.

* 13 de julio: Se hace efectiva la dimisión de Cameron. Asume como primera ministra la conservadora Theresa May. Boris Johnson, otro de los defensores del Brexit, se convierte en ministro de relaciones exteriores.

* 15 de julio: El ministro para el Brexit, David Davis, anuncia que las conversaciones oficiales con Bruselas no comenzarán hasta finales de año. La UE presiona para iniciar las negociaciones cuanto antes.

* 25 de julio: La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, vuelve a plantear el tema de la independencia de Escocia, donde una mayoría votó a favor de la permanencia en la UE.

* 5 de septiembre: El ministro Davis considera improbable que el Reino Unido se mantenga en el mercado común europeo tras el Brexit. Días después, May se distancia de esa declaración.

* 2 de octubre: May anuncia que activará el proceso para el Brexit a finales de marzo de 2017, a más tardar. Para ello debe comunicar oficialmente a la UE la intención del país de salir del bloque.

* 3 de noviembre: El Tribunal Superior de Londres dispone que el Parlamento dé su aprobación a los planes del Gobierno británico para negociar el Brexit con la UE. El Gobierno apela la sentencia.

* 3 de enero de 2017: El embajador británico ante la UE, Ivan Rogers, dimite y critica la falta de experiencia del Gobierno de Londres en las negociaciones.

* 14 de enero: La comisión parlamentaria sobre el Brexit insta a May a presentar un plan claro para las negociaciones con la UE antes de mediados de febrero.

* 15 de enero: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, augura tiempos difíciles para la UE tras el Brexit.

* 18 de enero: May anuncia un "Brexit duro", que supondrá la salida del Reino Unido del mercado común europeo, desmintiendo así sus propias declaraciones del 5 de septiembre contra el adelanto que había hecho en ese sentido el ministro para el Brexit, David Davis, ese mismo día.

* 24 de enero: La Corte Suprema británica confirma que el Gobierno debe contar con el visto bueno del Parlamento antes de poner en marcha el Brexit.

* 26 de enero: El Gobierno presenta al Parlamento su proyecto de ley para pedir oficialmente la salida del Reino Unido de la UE.

* 8 de febrero: La Cámara de los Comunes británica, dominada por los conservadores, aprueba por amplia mayoría y sin modificaciones el plan de May para dar inicio a las conversaciones formales que permitirán al Reino Unido abandonar la UE.

* 17 de febrero: El ex primer ministro británico Tony Blair llama a crear un movimiento transversal contra el Brexit y afirma que quienes votaron a favor tienen derecho "a cambiar de opinión".

* 1 de marzo: La Cámara de los Lores introduce una enmienda a la ley del Brexit en la que pide que el Gobierno británico proteja los derechos de los ciudadanos de la UE que ya residen en el Reino Unido.
La introducción de esta enmienda obliga a que la Cámara de los Comunes vuelva a votar el proyecto de ley, lo que podría retrasar el calendario de May para activar el Brexit. 

* 7 de marzo: La Cámara de los Lores introduce otra enmienda a la ley del Brexit. En este caso pide que el Parlamento pueda vetar el resultado de las negociaciones.

* 13 de marzo: La Cámara de los Comunes rechaza las dos enmiendas de los Lores, y devuelve la ley a la Cámara Alta, que da su aprobación final. De esta forma, May tiene allanado el camino para el Brexit.
El mismo día, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anuncia que pedirá al Parlamento regional la aprobación para celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia dentro del Reino Unido.

* 16 de marzo: La reina Isabel II firma la ley del Brexit.

* 20 de marzo: El Gobierno británico anuncia que May solicitará formalmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 29 de marzo.
etiquetas