20/03/2017 celebracin

Por el Da Nacional de los Monumentos hubo recorridos especiales en todo el pas

Argentina cuenta con 1.250 monumentos, edificios y sitios de valor patrimonial, que pudieron visitarse el último domingo al celebrarse el Día Nacional de los Monumentos.


En medio de la ciudad o en plena naturaleza, la Argentina cuenta con 1.250 monumentos, edificios y sitios de valor patrimonial, algunos muy conocidos y otros de menor visibilidad pero de enorme riqueza antropológica como la Cueva de las Manos, en Santa Cruz, que podrán visitarse este fin de semana al celebrarse el Día Nacional de los Monumentos.

La idea de esta celebración surgió de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, para que en esta oportunidad se visiten 530 sitios y así promover el conocimiento y la valoración de lugares de los que a veces se ignora su riqueza histórica y cultural. "Hay 1.250 monumentos y el gran desafío es cuidarlos y ponerlos en valor para que la toma de conciencia de lo mucho y muy valioso que tenemos a nivel nacional sea un clamor y nos ayude a conseguir más recursos para su protección", dijo a Télam la presidenta de la Comisión de Monumentos Históricos, Teresa Anchorena.

Da de los Monumentos.
"El Norte Grande, Cuyo, la Mesopotamia, el Centro y Sur de la República nos hablan de muchas maneras y tenemos que escucharlos, también, a través de lo construido a lo largo de varios siglos. Ese mensaje es en diversos idiomas: adobe, piedra, madera, metal, cemento con variada sintaxis de luces y sombras, y textos hechos por medio de casas, corrales, diques, usinas, fábricas, palacios, teatros, estancias, estaciones, puentes", sostuvo la funcionaria.

"Se trata -continuó- de gestos, convicciones, visiones, utopías materializadas en el espacio y en el tiempo que hablan de nosotros en un espejo diverso y complejo, gestado en la multiculturalidad de quienes nos precedieron". Con degustación de vinos, conciertos, y desayunos con mate y chipá la jornada ofrecerá una gran variedad de visitas de acuerdo a las características de cada lugar. En la Ciudad de Buenos Aires, las visitas se iniciarán a las 14 en el Cabildo, continuarán por la Catedral y la Plaza de Mayo; también estará abierta la embajada de Francia, y por la noche habrá shows de tango, folclore y candombe en bares del barrio de Barracas o los cafés de la Avenida de Mayo, entre otros 65 lugares que podrán visitarse durante el sábado y el domingo. En Santa Cruz, la Cueva de las Manos, ubicada al oeste de la provincia, será otro de los sitios a visitar. Este lugar guarda huellas rupestres de los primeros habitantes originarios en territorio argentino y como Patrimonio Histórico de la Humanidad es uno de los lugares para ser visitado.

En esa provincia del sur argentino, el Alero Charcamata es otro lugar de interés: un inexplorado sitio arqueológico que en poco tiempo será declarado Monumento Histórico Nacional. En su interior hay pinturas rupestres de edad similar a las de Cueva de las Manos -de 9.300 años de antigüedad- pero con motivos diferentes como pumas, choiques y manadas de guanacos, con hembras de esa especie pariendo. Si bien estos lugares, cercanos al Río Pinturas, son de difícil acceso, para este fin de semana se organizó una excursión gratuita para que las personas que lo desean puedan llegar hasta allí.

Mendoza, provincia de viñedos, bodegas y de la gesta sanmartiniana, invita en esta oportunidad a visitar el Puente del Inca, el Campo Histórico del Plumerillo, en la localidad de Las Heras, o el Museo del Vino, en Alvear. En la provincia de San Juan, los asistentes podrán disfrutar del concierto de la Camerata de San Juan, en el auditorio Juan Victoria a las 21; visitas guiadas con degustación de vinos en la Bodega Graffigna y recorridos por la Casa de Sarmiento, entre otras actividades.

En La Pampa se podrá visitar la Casa-Museo Olga Orozco en la localidad de Toay; el Atelier Ortiz Echagüe en la Estancia "La Holanda", Carro Quemado; la Reserva Provincial "Parque Luro"; y el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa. Para la organización de esta fecha "más de 400 personas de distintos organismos trabajaron de manera totalmente gratuita para mostrar lo que tiene cada lugar", señaló Anchorena. En la provincia de Buenos Aires una de las principales actividades tendrá lugar en los Antiguos Talleres y Almacenes del Ferrocarril Sud de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Allí, de las 14 a las 18, habrá muestras, charlas, visitas guidas y proyección de audiovisuales, con la actuación del Coro de la UNLa.