20/03/2017 Misiones

Productores yerbateros volvern a reunirse con los directores de INYM

Productores yerbateros y directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lo anunciaron luego de un encuentro con el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, por el precio de la materia prima.

Representantes de los productores yerbateros que mantienen tomada la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas, Misiones, se reunirán mañana con el directorio del organismo, anunciaron tras mantener hoy un encuentro con el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, por el precio de la materia prima.

De la reunión llevada a cabo este mediodía en la Casa de Gobierno provincial, participaron junto al gobernador, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; el representante del Gobierno de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel y los productores Julio Peterson, Víctor Chamula e Irineo Godoy.

Al salir del cónclave, Garay señaló a la prensa que “el gobernador ratificó el apoyo del gobierno al tratar de resolver este conflicto” y que “en el día de mañana se hará una reunión con la mesa del directorio del INYM completa juntamente con autoridades nacionales”.

La nueva reunión está prevista que se lleve a cabo mañana a las 10 en la sede del INYM, y por el gobierno nacional se confirmó la presencia del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie.
“Básicamente la reunión girará en torno a los cinco puntos que se habían acordado ayer lunes y que se iba a ratificar en la reunión que no se pudo hacer hoy”, explicó Garay.

Además, el gobernador garantizó a los productores yerbateros que la provincia pondrá $200 millones en créditos para que pequeños secaderos y cooperativas compren materia prima al precio oficial.

Sin embargo, la operación quedaría supeditada a que el INYM se haga cargo de financiar las tasas de interés, en un monto cercano a los $15 millones.

En tanto, los productores se mostraron satisfechos con lo tratado en la reunión y Julio Peterson, referente de los yerbateros, confirmó que “vamos a esperar hasta mañana”, porque “nuestro compromiso es aguardar la llegada de (Santiago) Hardie”.

Peterson se mostró agradecido al Ejecutivo provincial “porque nos demostró que no es ajeno a la situación que atraviesa el sector de la yerba” y reiteró que los productores quieren “que se cumpla el precio del laudo y la cupificación”.

Con respecto a la protesta que llevan a cabo con la toma de la sede del INYM, en el microcentro de Posadas, Peterson aclaró que “hasta tanto no tengamos soluciones y nos garanticen que vamos a cobrar, la medida de fuerza se va a ir intensificando día a día”, por ejemplo “con la llegada de tractores”, desde el interior de la provincia, aseguró.
etiquetas