17/03/2017 Villa La Angostura

Neuqun: Santos anunci inversiones tursticas por ms de 52 millones de pesos

El ministro de Turismo destacó que los aportes y convenios firmados responden a una "idea de trabajo en equipo, entre el gobierno nacional, el provincial y los municipales".

Por Daniel Lorenzo


El ministro de Turismo, Gustavo Santos, anunció este viernes en Villa La Angostura inversiones en infraestructura turística por más de 52 millones de pesos en varias localidades de Neuquén, y firmó convenios de cooperación con el gobernador local, Omar Gutiérrez, y el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera.

Santos destacó en el acto que todos los aportes y convenios firmados responden a una "idea de trabajo en equipo, entre el gobierno nacional, el provincial y los municipales, al que en esta ocasión se suma el CFI".

El ministro ofreció este mediodía una recepción a corredores y organizadores del Mundial de Motocros MXGP, que se correrá este fin de semana en Villa La Angostura y atrae a la localidad a más de 25.000 visitantes.


En el marco de lo deportivo, el jefe de la cartera turística también anunció apoyo del gobierno nacional para el Mundial de Rafting que se hará el año que viene en la zona de Villa Pehuenia, oeste de Neuquén.

"Ambas competencias tienen fuerte impacto en el turismo, lo comprobamos con el Mundial de Motocross, que se hace por tercera vez en Villa La Angostura, y por eso surgió la idea de traer el de Rafting, que mostrará lo mejor del turismo neuquino en todo el mundo", afirmó.

Santos señaló que al asumir, en diciembre de 2015, "el turismo internacional llevaba dos años sin crecer y ahora es una de las actividades económicas que mayor incremento interanual tuvo en todo el país. Eso se logra con estos eventos y con el impulso a la conectividad aérea".

En ese sentido, anunció que desde abril habrá seis frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas a Córdoba, cuyo aeropuerto se convertirá en un hub (distribuidor) regional para el norte y centro del país.

"Esto conectará a Neuquén con el norte o el centro con menor tiempo de espera del que están acostumbrados a tener en Aeroparque y Ezeiza, y con un solo pasaje en vez de dos, por lo que será mucho más económico y dinamizador del turismo", expresó.

También destacó que el Plan Aerocomercial lanzado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "busca triplicar la actividad en el país, y ya convocó a cinco empresas que quieren invertir en el país y van a generar cientos de puestos de empleo".

El gobernador Gutiérrez destacó el compromiso del Santos con el desarrollo turístico en Neuquén: "prometió apoyo para el Mundial de Motocross del año pasado y cumplió, y juntos construimos una pista que fue considerada como la mejor del circuito internacional. También apoyó esta edición y gracias a eso nos animamos a traer el Mundial de Rafting", sostuvo.

El mandatario subrayó el apoyo del gobierno nacional para la construcción de la estructura del Cristo Luz en el paseo Vía Christi, en Junín de los Andes, que será inaugurada el 16 de abril para la próxima semana Santa.

Las inversiones más importantes anunciadas hoy serán para la construcción de un muelle turístico y paseo de la costa sobre el lago Aluminé, en Villa Pehuenia, por un monto de 23,4 millones de pesos, y para el mejoramiento de la costanera del río Aluminé, centro de visitantes y feria de artesanos, por 26,5 millones de pesos.

Este financiamiento se vincula con el Programa Emprender Turismo y beneficiará al producto neuquino Ruta el Pehuén, que incluye además a las localidades de Caviahue, Copahue, Las Lajas, Loncopué, Moquehue y Zapala.

Santos comprometió además fondos por 2,5 millones de pesos para obras de puesta en valor de los ríos Aluminé y Rucachoroi, en vistas a la realización, el año que viene y por primera vez, del Campeonato Mundial de Rafting, y anunció otro desembolso por 3,5 millones de pesos para 2018.

Junto a Ciácera y Gutiérrez, el ministro firmó también un proyecto de convenio tripartito para créditos de reactivación productiva en turismo, con tasas subsidiadas por la cartera a su cargo y la provincia, en tanto el CFI aportará el fondeo inicial de 15 millones de pesos, que puede ampliarse si la demanda y los proyectos superan esa cifra.

Ese financiamiento será bonificado con entre 1 y 3 puntos de la tasa nominal anual de interés, en tanto que la Nación doblará el beneficio, por lo que la bonificación final será de entre 3 y 9 puntos.

Ciácera explicó que, de esta manera, un crédito de hasta 100.000 pesos pagará una tasa de interés anual del 2%, en tanto los de hasta 1,8 millón de pesos tendrán un interés de entre el 5% y el 11% anual.

Otros participantes del acto fueron el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, y sus pares de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; Junín de los Andes, Carlos Corazini; Aluminé, Gabriel Alamo, y Villa Pehuenia, Sandro Badilla.

También estuvo el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, y el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, además de la presidenta de la empresa mixta NeuquénTur, Marisa Focarazzo.