17/03/2017 presentación

Puerto Madryn apunta a ocupar sus 7.500 camas turísticas en Semana Santa

La secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, lanzó la programación para esas fechas, en la Casa de la Provincia de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires.

Puerto Madryn lanzó hoy su programación para la Semana Santa, en la que destaca el único Vía Crucis submarino del mundo, del que participará un centenar de buzos, el Viernes Santo, y la Copa Ballenas de Yachting, en la que competirán más de 500 navegantes, también en aguas del Golfo Nuevo, frente a esta ciudad de Chubut.


Durante ese fin de semana largo de abril, en la costa de la Capital Nacional de Buceo, se establecerá también el Mercado de los Pescadores, donde los trabajadores artesanales de esta actividad ofrecerán sus productos y enseñarán la forma de cocinar los productos de mar.

Entre las múltiples actividades anunciadas figura la competencia de veleros, con algunos de alta velocidad, capaz de viajar a más de 60 kilómetros por hora: los Moth, que fueron invitados a participar con 20 embarcaciones y tal vez sea la forma de conocer a la nueva estrella del velerismo argentino ya que serán incorporados como categoría olímpica.

 

Cecilia Carranza, quien ganó junto a Santiago Lange una medalla de oro en las últimas olimpíadas irá a la ciudad de Chubut para participar del encuentro, la Copa Ballenas, considerada la más importante en su tipo en la Patagonia.

Todo este programa fue presentado en la Casa de la Provincia de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires, por la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, quien precisó que esperaban llenar con las propuestas las 7.500 camas con que cuenta la ciudad anfitriona.

Vecina a Puerto Madryn se encuentra la Península Valdés, con sus focas, sus elefantes marinos, sus orcas y sus ballenas y, un más al sur sobre costa continental está el santuario de pingüinos de Punta Tombo.

Al más cerca, en la misma dirección, desde el puerto de Rawson se puede hacer avistajesnde toninas overas, además de las majestuosos acantilados de la provincia, que a veces se rompen para derramarse en playas de canto rodado donde más fauna y más atractivos esperan. 

Blanco agregó que la ciudad cuenta también con una gran oferta de alquileres temporarios, cabañas y hoteles boutiques de cuatro estrellas y que la noche del Vía Crucis Submarino, el muelle Luis Piedrabuena se iluminará, como toda la ciudad, para esta celebración que fue bendecida por el Papa Francisco. 

Junto a ella, el buzo José María "Popeye" Goyti recordó que cuando hicieron por primera vez este recorrido religioso bajo el agua tuvieron que hacer "un casting de sacerdotes que sepan bucear, lo que no fue nada fácil".

"Un centenar de buzos de noche son 100 haces de luces bajo el agua lo que ya constituye un ícono de la ciudad, y ya no queda buzo en el país que no quiera tener en su brevet que aclare que estuvo en este acto: 'yo estuve allí', quieren decir", aseveró.
El buceador agregó que de la procesión acuática participan también "kayakistas, nadadores y los viejos buzos sin su chaleco de descompresión pero que hacen snorkel, lo que arma una enorme escarapela en el agua donde se sumerge la cruz iluminada".

"Al salir del agua la cruz -completó- recorremos un camino de antorchas con lo que termina el recorrido que comenzó en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Madryn, donde comienzan las nueve estaciones terrestres que se completan con las tres del agua".

Sobre la competencia Copa Ballenas, el presidente del club Náutico de Madryn, Fernando Terrazas, sostuvo que son "un pueblo con un puerto", por lo que sus vidas estaban unidas al mar, de manera que ahora convocaban a las llamadas "velas ligeras".

Así esperan que en las competencias de kayaks, windsur, Moth, Wazp, Kite Surf, Pampero, Cabinados, Optimist y Stand Up se superen las 50 naves, con más de 500 participantes.

El secretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria, resaltó "la versatilidad del destino", ya que no sólo convocaba a hacer "avistaje de fauna" sino que ofrecían una amplia gama de actividades, a la que suma la gastronomía.
La ciudad prepara para el 23 al 25 de junio un gran encuentro gastronómico llamado Chubut al Plato, donde los visitantes podrán aprender a cocinar diferentes tipos de frutos de mar y además degustarlo.

Mientras "rezaba" para que no se le pase el arroz, el cocinero Juan Traverso remarcó a Télam que tenían en la zona langostinos, dos clases de pulpo y vieiras, que son más fáciles de cocinar que las carnes rojas.