17/03/2017 Misiones

Plataforma Guacurar: la tecnologa como innovacin pedaggica

La plataforma aplica la metodología de Aula Inversa, el aprendizaje fuera del aula y el tiempo de clase para procesos cognitivos de mayor complejidad.

Por Anala Gmez

A principio de año, la provincia de Misiones comenzó a aplicar el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” para el nivel secundario técnico para cambiar los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, formar a los educadores en los nuevos lenguajes de los entornos digitales, producir contenidos y, sobre todo, ubicar al educador como constructor de conocimientos.

“En este modelo el docente pasa a ser un guía de los estudiantes que trabajan en clase estimulando el aprendizaje colaborativo, la resolución de dudas y el refuerzo de saberes”, explicó a Télam Miguel Sedoff, quien diseñó y dirige el Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí.

En la nueva práctica educativa, la metodología de Aula Inversa o Flipped Classroom invita a modificar el esquema tradicional de una clase: los alumnos ven en sus casas los videos preparados por los docentes con el contenido de la clase que va a tener el día siguiente la exposición y explicación de contenidos por el docente en clase se desarrollan fuera del aula. En tanto, en clase se dedican a ciertas actividades que mejoran el aprendizaje.

Juan Pablo Sanchz, profesor de un colegio de Madrid (Espaa), explica el Modelo de Aula Inversa


“La metodología Flipped Classroom promueve y fomenta el desarrollo de capacidades de autorregulación de la conducta, responsabilidad y conciencia del aprendizaje, autogestión del conocimiento, espíritu colaborativo, reflexivo, proactividad y rendimiento”, agregó Sedoff.

Para ver los videos, los alumnos utilizan las netbooks distribuidas por el Programa Conectar Igualdad.  “Nosotros apostamos a darle valor a los dispositivo, que no han tenido un uso significativo al no haber sido aprovechadas en los aprendizajes”, consideró el director del programa.

“Creemos que es una manera de que nuestros jóvenes mejoren la calidad de sus aprendizajes y que se involucren de manera activa en su proceso educativo con la utilización de las netbooks en un uso inteligente de la tecnología de la información para conformar las redes de conocimiento que fomenten el aprendizaje colaborativo”, manifestó Sedoff refiriéndose a la importancia del Programa.

La plataforma fue diseñada para versión web, móvil y off line. Esta última permite la inclusión ya que se puede navegar sin necesidad de estar conectado a internet.



Los inicios y proyección

La Plataforma Guacurarí es el Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones.

El programa nació de la iniciativa del Presidente de la Cámara de Representantes Ing. Carlos Rovira y con la asunción del actual gobernador Hugo Passalaqua y de la gestión de la Ministra Ivonne Aquino se fue formando el equipo de trabajo con un cronograma inicial de 4 años (diciembre 2015 a diciembre 2019).

En el desarrollo del Programa intervienen el Ministerio de Cultura y Educación en la articulación de la política, Marandú Comunicaciones S.E. en el diseño y sostenimiento tecnológico, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo  en la producción de contenidos audiovisuales.



“El año 2016 fue de organización, diseño y formación de equipos y docentes. A partir de este año 2017 se comenzará la aplicación del mismo en 25 escuelas piloto, con la intención de llegar a las 100 en el año 2019 y con posterioridad extenderlo al resto del nivel secundario no técnico”, explicó el director.

“En una primera etapa el nivel educativo apuntado es el nivel secundario técnico (ETP o Educación Técnica Profesional), que cuenta con un total de 100 escuelas en la provincia, con 20000 alumnos y 1600 docentes”, agregó.



Formando docentes

La formación docente es uno de los pilares de la metodología Flipped Classroom. El docente tiene un papel fundamental en el reordenamiento del espacio del aula y en la mejora de la calidad y tiempo escolar.

“Como se trata de un Programa que surge del Ministerio, durante el 2016 adoptamos la estrategia de recorrer todas las escuelas del programa junto con nuestro equipo a fin de charlar cara a cara sobre esta innovación y escuchar los aportes críticas y sugerencias de los docentes”, explicó Miguel.

“Además recorrimos diez escuelas en compañía de Jon Bergmann, uno de los pioneros del Flipped Classroom en el mundo, quien se interesó personalmente en el proyecto ya que, según él, es único en el mundo por su diseño y alcance”, agregó.

En tanto, durante los meses de octubre y noviembre se realizaron 8 Ateneos de Formación Docente sobre Aula Invertida y en el 2017 continuarán con la Formación continua y situada, con la participación del Instituto Nacional de Formación Docente.

En cuanto a la respuesta de los docentes Miguel comentó que “ha sido, en general, muy buena. Pasando la primera etapa de presentación del Programa y sus componentes y a medida que íbamos compartiendo lo que hacíamos con ellos y cumpliendo con los pasos del cronograma anunciado, se formó una relación de confianza que nos permite ser muy optimistas en los resultados buscados”.