16/03/2017 Reino Unido

Voluntarios rusos ceden su Twitter al gobierno para colaborar con la "guerra informativa"

Usuarios de Twitter están cediendo de forma voluntaria el control de sus cuentas a la Embajada de Rusia en el Reino Unido, que las utiliza para retuitear los mensajes más importantes del embajador Alexander Yakovenko, en una estrategia de la "guerra informativa" de ese país, informó hoy el diario inglés The Guardian.

El programa, descrito por la Embajada como un "Club online diplomático ruso", se ofrece a sus miembros como "una forma para todos los interesados en política internacional y todo lo ruso para obtener conocimiento, ideas de diplomáticos importantes y ser parte de redes fascinantes".

Pero, según el diario, su existencia suma evidencia a que el país euroasiático sigue una estrategia con "cuentas semi-automatizadas coordinadas para crear la apariencia de un apoyo generalizado a Rusia y sus aliados".

El "club" fue reportado originalmente por la revista especializada Motherboard -propiedad de la cadena noticiosa Vice-, que abrió una cuenta de Twitter para sumarse y, poco después, este perfil retuiteó un mensaje en el que se anunciaba la presencia de Yakovenko en la Feria del Libro de Londres.

Además de convertirse en voluntarios de Twitter, los miembros del club diplomático también reciben un boletín de noticias de la Embajada rusa en Londres, pueden participar en sorteos de premios y son invitados a una recepción especial en la residencia del embajador.

Según Motherboard, el "club" tiene poco más de 500 miembros, muchos de los cuales no son usuarios regulares de la red social, sino que solo retuitean los mensajes de Yakovenko, "inflando la apariencia del impacto de la Embajada en Twitter".

A finales de febrero el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había anunciado la creación de unidades especiales de "guerra informativa", poco después de que el país fuera acusado por una serie de ciberataques en Francia y en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Hemos creado unidades para operaciones de información, lo que es mucho más eficaz y potente que el denominado departamento de propaganda", afirmó Shoigú en ese momento, según anunció entonces la agencia EFE.

Por ese momento lanzó, además, un sitio web dedicado a advertir sobre "noticias falsas" o que no se "correspondan con la realidad" rusa, para así evitar su difusión masiva.
etiquetas