16/03/2017 Entre Ríos

El ministro Santos lanzó Expoeventos y anunció 115 Congresos para los próximos dos años

Expoeventos se desarrollará entre el 25 y el 27 de ese mes y se perfila como uno de los grandes encuentros del año del sector.

La 16ª Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones (Expoeventos), que se realizará en abril próximo, fue lanzada hoy por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, en la sede de su cartera, donde dijo que el mundo ve a Argentina de otra manera y anunció más congresos internacionales en el país.

Expoeventos, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de ese mes, se perfila como uno de los grandes encuentros del año del sector, con la consigna de que "la profesionalización es el camino", según los organizadores.


El lanzamiento lo realizó Santos, en conjunto con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) -a cargo de la organización- y la cámara argentinas de Turismo (CAT) y de Comercio (CAC).

Santos remarcó que "ahora se ve a la Argentina de otra manera, fue recibida por el mundo como el hijo pródigo" y anunció que habrá una gran cantidad de congresos internacionales que se harán en el país.

Según el ministro, serán 115 de estos encuentros internacionales confirmados para los próximos dos años, como el Congreso Internacional de la Lengua, la reunión del G 20 y la convención de la Organización Mundial de Comercio.

También anticipó que se trabaja para que "la reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que ahora se hace en Chile, se haga luego en el país".

El ministro explicó que es una decisión que debe tomar la asamblea de la OMT, y si bien reveló que tenía una promesa al respecto del secretario general de ese organismo de Naciones Unidas, Taleb Rifai, aún no lo podía confirmar.

Junto al ministro, estuvieron en el lanzamiento realizado en el salón Mario Torrejón, el presidente de AOCA, Enrique Pepino; su par de la CAT, Oscar Ghezzi, y el tesorero de la CAC, José Clavería, quien recordó que el año pasado el enviado de esta cámara fue el actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Expoeventos se realizará este año en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, que fue sede de las 16 ediciones anteriores.

En paralelo se desarrollarán el XXVII Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, el Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones y el Encuentro de Burós Socios de AOCA, además de reuniones de las instituciones del segmento, acciones de Responsabilidad Empresarial y actividades complementarias.

Los organizadores indicaron en un comunicado que "se contará con más de 120 compradores nacionales e internacionales que participarán de la Ronda de Negocios con más de 4.000 reuniones".

Pepino manifestó que "estarán presentes delegaciones de países como Australia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Uruguay y Perú".

El dirigente sostuvo que Expoeventos tendrá 1.000 metros cuadrados más de superficie y se ha conformado un nuevo salón de Proveedores, de modo que los destinos puedan encontrar "una variada oferta".


En la edición anterior, continuó el titular de AOCA, hubo "5.100 asistentes" y sostuvo que para este año esperan que la asistencia sea mayor debido a la penetración que el turismo de reuniones tiene en la actividad.

En el renglón de las innovaciones, Pepino exaltó "el nuevo centro de convenciones que construyó la provincia de Chaco, frente al aeropuerto de la capital provincial, con una gran vista del río Paraná, por lo que esta provincia se suma a las que trabajan en esta especialidad".

Santos apuntó que, en 2007, "salvo Buenos Aires y Mar del Plata, nadie se dedicaba a este rubro, y ahora acabamos de inaugurar esta semana un nuevo centro de convenciones en Paraná, durante la realización del Consejo Federal de Turismo, que se suma a los de Gualeguaychú y Concordia, con los que cuenta esa provincia (Entre Ríos)".

El ministro manifestó su "profunda alegría" por este lanzamiento y comentó que "en el año 2008 se armó el primer Plan Estratégico del Turismo de Convenciones, junto con la AOCA, y desde ese entonces hemos desarrollado este producto".

"Después se incorporaron destinos que no existían -sostuvo- por lo que debemos ratificar acá la alianza entre el sector público y el privado, entre el ministerio de Turismo y la AOCA y la Cámara Argentina de Turismo".