16/03/2017 Reino Unido

Contrapunto entre Londres y Edimburgo por la independencia de Escocia y el Brexit

La premier evitó pronunciarse abiertamente sobre si descartaría o no el nuevo plebiscito convocado por Sturgeon, aunque intentó desalentar la iniciativa al alegar que no es momento “justo cuando el Reino Unido se dispone a activar el Brexit”.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que "no es (...) momento" de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia justo cuando el Reino Unido se dispone a activar el Brexit , y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, replicó de inmediato que si el parlamento escocés respalda esa consulta, el gobierno británico debe "respetar" su voluntad.

Contrapunto entre Londres y Edimburgo por la independencia de Escocia y el Brexit

La "premier" británica, que no se pronunció sobre si descartaría este nuevo plebiscito en el futuro, hizo estas declaraciones después de que Sturgeon anunciase, hace tres días, que impulsaría legislación para convocar otro referéndum sobre la independencia de Escocia entre otoño de 2018 y primavera de 2019.

En el referéndum independentista de septiembre de 2014, 55,3 % de los votantes escoceses optaron por permanecer en el Reino Unido. Pero en la consulta por el Brexit el 62% apoyó la permanencia en la Unión Europea (UE), y ningún distrito apoyó la ruptura.

Por lo tanto, el llamamiento de May a "estar trabajando juntos, no separándonos" suena de un modo diferente al que tenía la opción de permanecer en el Reino Unido en 2014, cuando la perspectiva de abrirse de la UE incluso fue esgrimida contra el nacionalismo escocés, tal como hoy lo hace el gobierno español con Cataluña.

Pero Sturgeon la desafió desde la ultramoderna sede del parlamento escocés, en Holyrood (Edimburgo): "Si el próximo miércoles este parlamento vota por un referéndum de independencia (...) ¿respetarán los conservadores la voluntad de este parlamento o saldrán corriendo asustados?".

La primera ministra británica, que espera activar el Brexit a finales de mes, agregó que el país debe centrar "todas sus energías" en "nuestras negociaciones con la Unión Europea sobre nuestra futura relación" con el bloque.


Sturgeon aclaró que no espera celebrar un referéndum ahora, sino cuando los términos de la futura salida del Reino Unido de la UE estén claros; advirtió sin embargo que la votación debe producirse "antes de que sea demasiado tarde para poder elegir un camino alternativo".

Sturgeon anunció el lunes que pedirá del Gobierno británico una orden para que el Parlamento escocés legisle la celebración de un segundo plebiscito entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, cuando ya se espera que se conozcan los términos del Brexit.

"Si los 'tories' (conservadores) rechazan hacerlo, estarían bloqueando el derecho de Escocia de elegir una vez estén claros los términos del Brexit", afirmó además en un mensaje a través de la red social Twitter.


Pete Wishart, portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, señaló por su parte que Westminster estaría "desafiando" la democracia si se niega a cumplir una petición de Edimburgo sobre otro referéndum.

"Si este Gobierno piensa solo por un minuto interponerse en el camino de la democracia escocesa, eso constituiría el mejor reclamo posible para la causa de la independencia", argumentó Wishart.

El ex ministro principal escocés Alex Salmond puso en duda que "una primera ministra sin mandato (dado que May relevó a David Cameron sin pasar por las urnas) y una débil mayoría en los Comunes pueda detener lo que se decida en el Parlamento escocés".


El Brexit también fue rechazado en la única región de las islas británicas que comparte frontera terrestre con la UE, Irlanda del Norte. Tras décadas de sangre entre católicos y protestantes, según el periodista norirlandés Siobhan Fenton, el horror que produce la perspectiva de cerrarla es "difícil de sobreestimar"

En las últimas elecciones, el unionismo (probritánico) perdió gran cantidad de su apoyo y creció el del Sinn Fein (partidario de la unificación con la república de Irlanda).

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/476908