15/03/2017 Buenos Aires

Aprueban un crdito de U$S 130 millones para la obra del acueducto Rio Colorado

Con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, la obra llevará agua potable a la ciudad de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas del sur bonaerense.

El CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- aprobó un préstamo de hasta u$s 130 millones para el proyecto de construcción del Acueducto Río Colorado-Bahía Blanca, en la Etapa Dos.

La misma contempla la creación de un acueducto de 140 kilómetros, una obra de toma, una planta potabilizadora, cuatro cisternas y dos estaciones de bombeo, para abastecer de agua potable a la región comprendida por la ciudad de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas del sur bonaerense.


En un comunicado, la entidad sostuvo que "los fondos otorgados al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires suponen la segunda fase del financiamiento que complementa un préstamo inicial de CAF por u$s 150 millones y permitirán, además de acometer las obras de infraestructura, realizar estudios técnicos y gestionar el programa".

Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, indicó que "el suministro seguro y estable de agua potable para los ciudadanos y las industrias es clave para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, y para garantizar el buen desempeño económico de los países de América Latina".

"Este préstamo contribuye a impulsar la modernización de las infraestructuras de la provincia de Buenos Aires y, con ello, a dinamizar la economía y a mejorar el bienestar de todos los habitantes de la zona", afirmó.

La obra de ingeniería consiste en bombear agua del río Colorado, a la altura de la localidad de Pedro Luro, a través de una tubería de impulsión y llevarla hasta la nueva planta potabilizadora.


El agua potabilizada se impulsará, gracias al acueducto troncal y a través de las distintas estaciones de bombeo, hasta una nueva cisterna de distribución en Bahía Blanca, desde donde se distribuirá a la ciudad.

En su recorrido se proveerá el servicio a localidades cercanas a la traza del acueducto como Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Médanos, General Cerri, Bahía Blanca y Punta Alta.

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, afirmó hoy que "se cerró el último paso del crédito internacional, ya está disponible y el pliego técnico ya está resuelto".

Gay sostuvo también que "esto es una obra regional porque si bien va a favorecer a Bahía Blanca y a Punta Alta básicamente, todo Villarino va a tener agua que hoy no tiene".