11/03/2017 Teatro

Los 10 aos de humor, msica y teatro de Ciertas Petunias llegan al Picadero

El conjunto femenino humorístico y musical lanzará su álbum debut, ademas de su primer ciclo en una sala comercial de su puesta de "Qué hermosa kermesse".

El conjunto femenino humorístico y musical Ciertas Petunias concretará desde el próximo lunes 13 una serie de tres festivas funciones en el porteño teatro Picadero donde, al mismo tiempo, lanzará su álbum debut, celebrará una década de actividad y concretará su primer ciclo en una sala comercial de su espectáculo "Qué hermosa kermesse".

A modo de balance y en torno al paso que da Ciertas Petunias con esta trilogía de shows, Camila Campodónico indicó a Télam que "el proyecto creció y ello implicó la necesidad de darnos otra organización".

Por su parte, otra Petunia, Jessica Dinzelbacher, señaló que la agrupación "cuenta una historia con canciones, pero también hay una búsqueda de la teatralidad en todo lo que sucede en escena, lo que decimos y el modo que elegimos para contarlo".

Junto a Campodónico y Dinzelbacher, la agrupación la integran Magdalena Barla, Lucía Braude y Natalia Guevara estará a los lunes 13, 20 y 27, siempre a las 21, en la sala ubicada en el Pasaje Enrique S. Discépolo 1857.

Télam: ¿Cómo surgió la historia detrás de "Qué hermosa kermesse"?
Ciertas Petunias: Surgió de las ganas de contar la vida de artistas que van de pueblo en pueblo, de grandes ciudades y teatros a fiestas populares en la calle, con el mismo amor por lo que hacen y desplegando un oficio que te lleva a ser productor, creador y actor. Y de hacer cierto paralelismo con lo que nos pasa a nosotras, que nos encontramos maquillándonos y cambiándonos en lugares insólitos, a veces muy bonitos, otras muy extraños. Y en todo lugar ponemos el corazón en la escena.

T: ¿De qué manera imaginan que serán estas funciones en el Picadero?
CP: Imaginamos que se acercará gente más habitué del teatro comercial que nunca nos ha visto, además de los que nos siguen hacen más de 10 años.

T: ¿Cuál es el aporte de Gabi Goldberg a esta propuesta?
CP: En la puesta en escena, las coreografías y en ajustes en relación al ritmo, que lo es todo para el humor.

T: ¿Cuánto hay de esa kermesse a la que aluden en el nuevo espectáculo a la propia dinámica de Ciertas Petunias?
CP: En la kermesse, en el concurso, todas damos en equipo lo mejor de sí para ganar juntas. Lo mismo nos sucede como grupo. El aporte personal es fundamental y siempre es pensado como una parte del todo. Como una ficha de rompecabezas.

T: ¿Inventaron Ciertas Petunias para poder hacer convivir las distintas artes que abrazan o esa combinación de disciplinas formaba parte del horizonte de cada una?
CP: En un principio combinamos nuestros saberes. Algunas más musicales, otras más teatrales. Pero todas teníamos esa inquietud de combinar lenguajes. Siendo Petunias pudimos jugar a ser bailarinas, multinstrumentistas, cantantes de diversos géneros. Y tuvimos que estudiar para lograr cada destreza.

T: ¿Alguna vez se sintieron influenciadas por otras referencias que cultivan esa mistura de géneros?
CP: Les Luthiers es un referente ineludible porque fueron pioneros en combinar con maestría la música y el humor. Los respetamos y admiramos mucho. Pero más allá de la asociación inicial del público y la inevitable influencia por el género abordado, nuestra propuesta no se le parece demasiado. Somos una mezcla y una suma de lo que nos influyó y nos forjó como artistas individualmente.

T: En Ciertas Petunias ¿fue primero el humor, la música o el teatro?
CP: La música, y casi al mismo tiempo el humor. Después lo teatral, para poder contar eso que nos pasaba con la música y las letras.

T: ¿Cómo sigue la vida de la agrupación tras las tres funciones de marzo?
CP: Girar. Llevaremos el espectáculo y el nuevo disco a varias ciudades. Queremos recorrer el país y donde sea que se hable nuestro idioma. Estamos disfrutando mucho estos momentos en el que el público recibe con gusto y risas lo que ofrecemos.