09/03/2017 Alemania

Artistas y empresarios representan al pas en la Feria de Turismo de Berln

80 artistas, expositores, empresarios y funcionarios nacionales y provinciales representan a nuestro país, en una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo.


Más de 80 artistas, expositores, empresarios y funcionarios nacionales y provinciales representan al país en una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, el ITB de Berlín, informó hoy Valentín Díaz Guilligan, quien encabeza la delegación argentina en ese encuentro.

Díaz Guilligan es el subsecretario general de la Presidencia, y viajó a esta feria de negocios y de la industria turística en Alemania en representación del ministro de Turismo, Gustavo Santos.

El Bureau Internacional de Turismo (ITB) de Berlín 2017 comenzó ayer y terminará el domingo próximo luego que pasen por allí "más de 200.000 personas, que podrán ver el stand de Argentina en el Pabellón Latinoamérica", dijo el funcionario a Télam en una comunicación telefónica desde la capital Alemana.

La comitiva argentina, precisó, cuenta con "80 personas de todas las regiones del país para representar, si no a todas provincias, sí a las regiones, algunas con provincias clave como Salta y Tucumán, el sector privado, la Casa del Tango de Rosario, asociaciones de hoteles, Aerolíneas Argentinas, y sectores de la gastronomía".


Sobre los actividades en el ITB, Díaz Guilligan apuntó que "el país desarrolla acá una agresiva campaña de promoción de Argentina como destino, con la información de la devolución del 21% al turista del Impuesto al Valor Agregado que empezó en enero, para dar a conocer esto a los alemanes".

La intención, siguió, es lograr "incrementar la cantidad de visitantes de Alemania a la Argentina que hoy es de 91.000 personas (por año), a 150.000 en los próximos tres años, con este trabajo".

Los visitantes germanos tienen como destino preferido en Argentina a "Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú y el norte, además de El Calafate y Ushuaia -dijo- donde el 90% viene a Buenos Aires y el resto se reparte en los otros destinos". 

"Cultura y naturaleza -dijo Díaz Guilligan- es lo que buscan los alemanes en Argentina, ya que vienen por el tango, la gastronomía y los lugares culturales en el norte, como las ruinas del Camino del Inca, la Quebrada de Humahuaca, que es Patrimonio Universal de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)".

De esta edición del ITB-Berlín participan "personas de 200 países con sus representados, por lo que el público será en su mayoría alemán, pero habrá gente de todo el mundo", comentó el subsecretario general de la Presidencia.

El funcionario contó que ayer se reunió con dueños de agencias de viaje de Europa y hoy participará, en la Embajada argentina en Alemania, de "La Noche Argentina", para la que hay más de 200 invitados, a los que se ofrecerán comidas, bebidas, muestras de arte, música y danza del país.

Mañana, anunció, participará de "otra reunión con las agencias de viaje, Aerolíneas Argentinas, Lufthansa, Aireuropa, Edelweis de Suiza, Air Berlín, para lograr un mayor intercambio de las compañías".

Díaz Guilligan detalló que al llegar actualizó datos de turismo con los cónsules argentinos en las ciudades alemanas de Frankfurt, Berlín, Bonn y Munich, "ya que ellos actúan acá como representantes nuestros".

El representante de Santos ante el ITB-Berlín destacó también el trabajo conjunto con el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamin Liberoff, para promocionar de manera conjunta algunos destinos en el Cono Sur.

En este sentido, remarcó "la conectividad y el trabajo de las agencias de viajes que realizó con el vicepresidente de la Cámara Argentina del Turismo, Francisco Corvalán".