09/03/2017 BigData

La gran cantidad de datos en AURA se gestionarán con un sistema de inteligencia cognitiva

Este sistema de inteligencia artificial buscará simplificar la forma en la que los usuarios de los servicios de Telefónica (telefonía móvil, fija, Internet) van a acceder a la información.

Los datos que manejará la plataforma AURA de Telefónica serán gestionados a través de un sistema de inteligencia cognitiva desarrollado durante varios años, que simplificará el acceso para los usuarios y permitirá "cierta capacidad proactiva", informó la empresa. 

Este sistema de inteligencia artificial contempla entre sus funcionalidades básicas la de simplificar la forma en la que los usuarios de los servicios de Telefónica (telefonía móvil, fija, Internet) van a acceder a la información, explicó a Télam el director de Innovación de la Cuarta Plataforma, Antonio Guzmán.

También permitirá "adquirir cierta capacidad proactiva", como sería la posibilidad de poder reaccionar antes de un evento con notificaciones personalizadas para el cliente, sostuvo, y destacó también una funcionalidad vinculada al "descubrimiento", para ofrecer a los usuarios "nuevas posibilidades para poner a trabajar sus datos". 

Según informó la empresa al presentar la plataforma en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, Telefónica invirtió "aproximadamente 48.000 millones de euros desde 2012, tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación como en la integración de todos sus sistemas IT o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales".

Así, sobre las capacidades provistas por estas plataformas "se ha desarrollado el motor cognitivo de la compañía y que ahora se materializa a través de AURA", informó la compañía. 

Todo esto es posible, informó la empresa en su sitio corporativo, "gracias al flujo de dichos datos que hasta ahora generaban de forma ininterrumpida, aunque fragmentada", las redes y otros activos físicos de la compañía, sus sistemas unificados de IT, así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes.

Los datos que maneja Telefónica, generados por sus usuarios, se miden en "cientos de petabytes" al año, según Guzmán.

En este sentido, cuando a finales del año pasado comenzó a hablarse sobre el desarrollo de la "cuarta plataforma", el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, informó al diario El País que la empresa dispone de "más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet". 

"Ellos utilizan algoritmos pero nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de lo que gastan, de sus preferencias", afirmó, aunque en aquella ocasión sostuvo que los datos no iban a venderse.