08/03/2017 8 DE MARZO

Se duplicó la cantidad de mujeres que estudian Ingeniería en la UTN

De acuerdo a las cifras que difundió la Universidad Tecnológica Nacional de su sede Buenos Aires las estudiantes representan el 20 % del total de inscriptos. Sin embargo representan el 50 % de los 10 mejores promedios.


En la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTNBA) se duplicaron las estudiantes de ingeniería en los últimos diez años, llegando a ser el 30 por ciento las que realizan investigaciones y ellas representan el 50 por ciento de los 10 mejores promedios registrados en 2015.

“En 2005, aproximadamente el 10 por ciento de la matrícula de la facultad estaba compuesta por mujeres; en 2015 ese porcentaje se duplicó" afirmó Vanina Bottini, secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos de la casa de estudios.

La profesional destacó que las especialidades más elegidas por ellas son ingeniería Industrial, Química y Textil, y advirtió que “en mayor o en menor medida todas las carreras cuentan con un porcentaje de mujeres estudiando”.



Sobre el total de las que que ingresan a la facultad "el porcentaje de mujeres provenientes de colegios técnicos es aproximadamente del 18 por ciento en los últimos cinco años", informó la UTNBA en un comunicado.

En el caso de quienes terminan la carrera, también aumenta gradualmente el porcentaje femenino ya que "en el 2014 fue del 15 por ciento mientras que en el 2015 ascendió al 18. En este dato inciden también las políticas de retención que se implementaron desde la facultad”, analizó Bottini y aseguró que “el 50 por ciento de los 10 mejores promedios del 2015 fueron de estudiantes mujeres”.

En relación a actividades de investigación "hay actualmente 190 mujeres involucradas en proyectos activos, lo que representa el 29,5 por ciento del total de investigadores", explicó la universidad.