08/03/2017 olimpismo

El brasileo Carlos Nuzman asegur que se necesita "una ODEPA moderna"

Nuzman, quien dirigió el Comité Organidor de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; el chileno Neven Ilic Alvarez; y el dominicano José Joaquín Puello disputarán en abril la presidencia de la entidad rectora panamericana.

El brasileño Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, presentó este miércoles su manifiesto de objetivos en caso de ser elegido como nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y aseguró que su desafío es transformar y revolucionar la entidad y hacerla moderna.

“Todos nosotros creemos en la solidaridad deportiva. Necesitamos una ODEPA moderna, digital, que se ajuste a las normas de ética, diiversidad y que se inclusiva”, explicó en diálogo telefónico con Télam el dirigente, actual Vicepresidente segundo de ODEPA.

Las elecciones para eligir al sucesor del uruguayo Julio César Maglione (ocupó el cargo en febrero de 2015 después del fallecimiento del mexicano Mario Vázquez Raña), serán el 25 y 26 de abril en Punta del Este, Uruguay, y asistirá el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

Los votantes serán los 41 comités olímpicos que componen la ODEPA.

Nuzman, quien dirigió el Comité Organidor de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; el chileno Neven Ilic Alvarez; y el dominicano José Joaquín Puello disputarán la presidencia, luego de que Keith Joseph, de San Vicente y las Granadinas, y Richard Peterkin, de Santa Lucía, desistieran de la postulación.

“Todos nosotros creemos que los atletas deben ser el centro de nuestras acciones. Ellos son la inspiración de las generaciones futuras. Todos nosotros soñamos con devolverle a los Juegos Panamericanos la gloria de ser el segundo evento multideportivo más importante del planeta", puntualizó.

En el documento que presentó, Nuzman resaltó su vida "dedicada al deporte" y su carrera como representante en diferentes organizaciones deportivas.

El dirigente, de 74 años, estuvo al frente de la Confederación Brasileña de Voleibol, a la cual llevó a lo más alto a nivel mundial y olímpico, lo cual lo catapultó al Comité Olímpico Nacional y a ser representante de su país en ODESUR y ODEPA.

En su programa de trabajo, el abogado Nuzman se compromete a “la mayor transformación en la historia de la ODEPA para convertirla en una entidad semejante al COI”.

Entre los principales propuestas, están las de profesionalizar al organismo, rediseñar la propuesta comercial de los derechos de transmisión televisiva de los Juegos Panamericanos y desarrollar un conjunto de plataformas digitales con el objetivo de conectarse con las generaciones más jóvenes de deportistas.