07/03/2017 Da de la mujer

La discriminacin, tambin en el mbito del hogar

Una encuesta realizada por el Instituto Abierto para el Desarrolllo y Estudio de las Políticas Públicas (IADEPP) da cuenta de que en la mayoría de los hogares argentinos, son las mujeres las que se ocupan de la preparación de la comida y el cuidado de los hijos.

Por Eva Marabotto

La discriminación que sufren las mujeres de todas las edades no se circunscribe al ámbito laboral o al acoso callejero. Está arraigada en el hogar donde se manifiesta a través de conductas violentas, peor también de mil y un gestos cotidianos. Esas conductas son las que busca explorar “Mundos Íntimos”, un estudio  para trazar una radiografía de la convivencia entre hombres y mujeres que se difundió esta semana.

El estudio fue encarado por el Instituto Abierto para el Desarrolllo y Estudio de las Políticas Públicas (IADEPP), una asociación civil integrada por jóvenes profesionales  que busca colaborar en el diseño de políticas  eficaces. Fue encargado a la consultora Giacobbe y asociados que realizó una muestra de 1000 casos. Los resultados dan cuenta de que las tareas domésticas siguen siendo patrimonio casi exclusivamente femenino y que no ne todos los casos hombres y mujeres son concientes del machismo que se da en la relación. 

“Hemos decidido también conocer aspectos íntimos que indiquen el grado de concientización de la existencia de otro, como por ejemplo si la tapa del inodoro está puesta para comodidad del hombre o para comodidad de las mujeres. No lo consideramos un tema menor ya que no solo pone de manifiesto como vivencian y naturalizan los varones la situación, sino también como operan las mujeres como protagonistas de esta decisión”, explica Jorge Alvarez, el titular de la asociación.
 
Para muestra, basta un botón: según el análisis que surge de la muestra, en el 71 % de los hogares entrevistados es la mujer quien cocina. Lo curioso es que en un 69 % también es quien lava los platos. Esta tendencia a delegar la preparación de la comida se acrecienta a mayor edad  ya que sube al 76 por ciento entre las parejas mayores de 50 años. En cambio un tercio de los varones menores de 30 años admitieron que se encarga de esos quehaceres. "Sin embargo, los varones dicen no ser reconocidos por esa labor y los números lo confirman: el 38,4 % de ellos dice hacerlo y sólo el 18,4% de las mujeres reconoció que su pareja lo hace", analiza Álvarez.  

A ellas también les toca casi exclusivamente la atención de los hijos. Según el IADEPP, 9 de cada 10 hogares tienen a la mujer como garante del cuidado de la salud de los niños. Por eso en el 85 % de las familias son las madres quienes los llevan al pediatra.
Como contrapartida,  ellos se dedican al cuidado del auto. En el 70 % de las parejas consultadas los hombres son los encargados de tratar con el mecánico.

La supremacía masculina también se extiende al tiempo libre. Según los datos de la encuesta, cuando ambos miran televisión, la mitad más uno de los varnes admitieron que ellos manejan el control remoto. Pero los entrevistados menores de 30 años reconocieron que lo utilizaban equitativamente.

Sin embargo, muchos hogares no son concientes de esa disparidad. "El 68,9% de las mujeres consideran que su pareja no es machista. Pero el 40% de las mujeres mayores de 51 años si considera machista a su pareja", detalla Álvarez, a la vez que precisa que cuando se les pidió a los entrevistados que definiesen a la mujer en un término, mencionaron palabras como "amor", "todo", "madre" y "vida".