07/03/2017 causa nisman

La presidenta de Casacin podr intervenir en la causa abierta por la denuncia de Nisman

Liliana Catucci, presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, fue habilitada para intervenir en una eventual revisión de la causa abierta por la denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Liliana Catucci, quedó habilitada para intervenir en una eventual revisión de la causa abierta por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión fue tomada por sus compañeros de la Sala I, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi, quienes consideraron que no correspondía que la titular de la Casación se inhibiera de intervenir en el caso por un añejo cuestionamiento que le hizo la DAIA en el marco de la causa AMIA.

La Sala I, que fue la sorteada para intervenir en el expediente abierto por la denuncia de Nisman, estuvo compuesta por Figueroa y los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes fueron apartados en diciembre, cuando culminó su subrogancia en ese tribunal.

Tras sumarse a la nueva integración de esa sala, Catucci se había excusado de intervenir en la denuncia de Nisman contra la ex Presidenta, el ex canciller Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas por el presunto encubrimiento de los ciudadanos iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

Los jueces Riggi y Figueroa sostuvieron que su colega no debe inhibirse toda vez que los cuestionamientos formulados por la DAIA, en el marco de la causa principal en la que se investiga el atentado, habían sido analizados y desestimados en el Consejo de la Magistratura en 2001.

"Es del caso atender también y en particular, al tiempo transcurrido desde la apertura de aquel proceso ante el órgano de disciplina, esto es, más de 16 años a la fecha, y que las motivaciones de aquellos peticionantes no encuentran basamento ni relación alguna con los extremos traídos a estudio en las presentes actuaciones y respecto de los cuales la señora magistrada debería entender", sostuvieron los camaristas.

"Los fundamentos de la causal legal invocada, no constituyen en la actualidad, con relación a la presente causa, sustento fáctico racional suficiente para resolver en favor de la inhibición planteada por la magistrada", remarcaron en la resolución.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/472020