07/03/2017 opinin

Por ms conquistas para todas, por una sociedad ms justa; trabajamos todos los das

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre. Al respecto opinó para Télam la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Mara Fabiana Tuez

Por Mara Fabiana Tuez

Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer será, sin dudas, una jornada histórica. En más de cuarenta países se están convocando paros y movilizaciones, inéditas en muchas latitudes, lo que pone de manifiesto el liderazgo del movimiento de mujeres y de la sociedad en su conjunto por visibilizar las desigualdades entre los géneros y promover su erradicación.

En Argentina, la lucha por hacer efectivos los derechos de las mujeres lleva varias décadas de avances y conquistas. Nuestro país ha sido pionero en el establecimiento del cupo femenino para garantizar la participación política de las mujeres, en promover reformas al Código Civil que aseguren la igualdad de derechos en el ámbito familiar y en legislar sobre todas las formas de violencia contra las mujeres, por nombrar sólo algunas.

Restan aun muchos desafíos para garantizar la igualdad sustantiva; desafíos que dan cuenta de la complejidad que implica desandar siglos de patriarcado - ese sistema socio cultural que pone a las mujeres en una situación de subordinación respecto de los hombres en todos los ámbitos del quehacer social; causante principal de la "naturalización" de las inequidades y violencias -.No obstante, hoy desde el Estado Nacional los estamos abordando. El proyecto de ley de paridad en la representación política cuenta con estado parlamentario, los programas sociales como el Plan Nacional de Primera Infancia, se diseñan desde una perspectiva de género teniendo en cuenta el potencial de empoderamiento de las mujeres, poniendo sobre la mesa el debate sobre políticas de cuidado. Y, por primera vez en la historia de nuestro país, contamos con un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con presupuesto propio, lo que no sólo da cumplimiento efectivo a la Ley 26.485, sino que también pone de manifiesto -a través de hechos- la decisión política de esta administración de hacer de la igualdad de género una política de Estado.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres, organismo rector de las políticas pública para el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de toda forma de violencia, en articulación con la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley en seguimiento a las directivas del Presidente de la Nación manifestadas en el punto 53 de los 100 objetivos de gobierno, trabajamos todos los días para, por y con las mujeres de nuestro país para hacer que sus derechos, nuestros derechos, se cumplan.

Lograr la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres es un reto que ningún partido político, organización social, sindicato o individuo puede lograr por sí solo/a. Es por eso que en Argentina, nos unimos y dedicamos todos los días a promover, con acciones concretas, el cambio cultural que hará de la "utopía" de la igualdad, una realidad. Este 8 de marzo, no será la excepción.

(*) Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.