04/03/2017 Venezuela

Convocan a una Cumbre del ALBA en homenaje al ex presidente Chvez

La XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se realiza con motivo del homenaje al cuarto aniversario del fallecimiento del ex mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrirá mañana en Caracas la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en homenaje al cuarto aniversario del fallecimiento del ex mandatario Hugo Chávez e hizo un llamado a los chavistas a "buscar" a los opositores y disidentes para "consolidar la unión nacional".

"Alrededor del mediodía se va a instalar la XIV Cumbre extraordinaria del ALBA y en horas de la tarde altos mandatarios de los países que forman parte (del bloque) participarán en el encuentro "reflexiones de los presidentes del ALBA, Chávez antiimperialista", dijo el ministro para la Cultura, Adán Chávez, hermano del fallecido mandatario.

El ministro -junto a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez- indicó además que se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar el aniversario de la muerte del ex presidente, que se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y que contarán con la participación de cerca de 200 invitados internacionales.

"Ha llegado la hora de tender nuestra mano a aquellos venezolanos y venezolanas que lamentablemente en algún momento fueron seguidores de la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) de la oposición y están totalmente claros hoy de lo que ha significado el fraude de la derecha venezolana", dijo Maduro en un pronunciamiento televisivo reproducido por la agencia Efe.

También pidió, en homenaje al fallecido comandante Chávez, buscar "a aquel o a aquella compatriota que quizá se cansó de luchar", a los chavistas "descontentos" y a "aquel que pueda estar molesto" con el gobierno.

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que recibirán "invitados de todas partes del mundo", y anunció que llegará al país el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

El 5 de marzo está previsto además el foro "Chávez un soldado hecho pueblo", el lanzamiento de fuegos artificiales desde el Cuartel de la Montaña, al oeste de Caracas, donde reposan los restos del comandante y una misa ecuménica.

El 6 de marzo en el Teatro Nacional se realizará el foro "Chávez Antiimperialista" con invitados "especiales" de la Cancillería, y el 7 el presidente Maduro recibirá en el palacio presidencial de Miraflores a distintos "invitados internacionales", mientras que el 8 y 9 se realizarán movilizaciones en Caracas.

Chávez murió de un cáncer de naturaleza nunca especificada el 5 de marzo de 2013, sin poder asumir el mandato de seis años que había ganado en las elecciones de octubre de 2012, en las que venció al opositor Henrique Capriles. Tenía 58 años y llevaba catorce en el poder.